El TNC se pone gitano
El teatro programa una obra con diálogos en caló y rumbas
"El TNC seguirá apostando por redescubrir perlas del patrimonio catalán; no por cuota, sino por convicción", explicó ayer Sergi Belbel en la presentación de un adelanto de las obras de la temporada 2009-2010. Una de estas perlas, según Belbel, es El casament d'en Terregada, de Juli Vallmitjana, un texto "desconocido de un escritor amante de la vida canalla" que explica una boda gitana y que está escrito empleando el caló que hablaban los gitanos de comienzos del siglo XX que vivían en Montjuïc, donde se oyeron las primeras rumbas. Según Belbel, en su adaptación Albert Mestres "no ha tocado una coma del texto, pero las expresiones se acaban entendiendo por el contexto".
Otros de los platos fuertes de la temporada -que abrirá en septiembre Sergi López con Non solum, el monólogo que triunfó el año anterior pero se suspendió por afonía del protagonista- será El ball, basado en la novela de Irène Némirovsky, que, con dramaturgia del propio Belbel, cuenta la relación entre una madre y una hija, interpretadas por "las bestias pardas" Anna Lizaran y Sol Picó, que debuta como actriz. En octubre subirá al escenario de la Sala Gran la obra "menos conocida y más ambiciosa" de Yasmina Reza, Una comèdia espanyola, que contará con la dirección de Sílvia Munt y el retorno a los escenarios de Mónica Randall. En noviembre, Salvador Espriu volverá por segunda vez al TNC con la adaptación que ha hecho Joan Ollé de El jardí dels cinc arbres y la danza estará presente en la coproducción con el Mercat de les Flors de In the spirit of Diaghilev, que celebra el centenario de los ballets rusos de la mano de los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui, Javier de Frutos, Russell Maliphant y Wayne McGregor.
El espectáculo de circo Llits, con música de Lluís Llach interpretada por Lidia Pujol y Albert Pla; El museu del temps, de Albena Teatre, y la reposición de El vestit nou de l'emperador, de Hans Christian Andersen, son otros de los 22 montajes que se verán la próxima temporada.
Según Belbel, a pesar de la crisis el curso pasado se cerró con un aumento de espectadores y el 72,76% de ocupación, y el musical Aloma, de Dagoll Dagom, fue el más visto, con más de 40.000 espectadores. La coyuntura económica lleva a repetir el presupuesto de 11,5 millones de euros el año que viene. "No hemos tenido el presupuesto que habíamos calculado y, como no hemos bajado la actividad, se han hecho esfuerzos en todos los departamentos", aseguró Belbel.
Desde septiembre, el TNC contará con una compañía formada por nueve actores que interpretarán las obras creadas por seis autores que configuran la programación del Projecte T6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.