El error de un operario para Ascó durante 18 horas
El incidente en la nuclear ocurre al reiniciar la actividad tras dos meses
"Un error humano". Fue toda la explicación que ofreció ayer la nuclear de Ascó I (Tarragona) para justificar el paro forzoso del reactor propiedad de Endesa. La avería se produjo en la noche del lunes cuando técnicos de la planta manipularon el sistema que mide la potencia del reactor y terminaron paralizando la central durante 18 horas. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacaron que las alarmas funcionaron según lo previsto y el incidente no supuso ningún riesgo. La central reinició el proceso de sincronización a la red eléctrica en la tarde de ayer.
El fallo no es nuevo: la planta ha registrado esta misma incidencia en años anteriores. También ocurrieron en la fase de arranque de la central, que este domingo completó una parada por recarga. En aquellos casos se identificó como causante del incidente al personal recién incorporado o con poca experiencia en este tipo de operaciones. "Todo apunta a que ha vuelto a ocurrir", confirmó un técnico de la nuclear. "No podemos precisar si en esta ocasión el operario tenía o no experiencia", matizó un portavoz oficial de la planta.
Ascó sí confirmó que el error fue evitable, lo que mella el crédito de una central en el punto de mira del CSN. La central ha multiplicado los esfuerzos de formación de personal tras la fuga radiactiva de 2007, también originada por la maniobra irregular de un empleado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.