_
_
_
_
Reportaje:

Un festival dentro de otro festival

La 44 edición del Jazzaldia, con una jornada menos, inunda de música desde hoy las calles de San Sebastián

El propio ambiente lo anuncia. No es sólo el olor a mar, la ropa de verano o el aumento de turistas en los establecimientos hosteleros. El ritmo de la ciudad donostiarra cambia ante la cercanía del Jazzaldia y los escenarios ya esperan impacientes para recibir a las decenas de artistas que desfilarán.

Desde esta misma tarde hasta el domingo, este evento musical de primera línea regalará intensas horas de música y multiculturalidad mientras las formas más diversas de interpretar y vivir el jazz toman las doce sedes del festival este año. La ciudad recupera precisamente esta edición uno de sus escenarios más emblemáticos: la Plaza de la Trinidad.

"Es un gran festival de jazz dentro de otro gran festival de música" donde cada espectador puede encontrar su rincón, resume Gonzalo Tejada, profesor de Musikene, el centro superior de música del País Vasco a propósito de esta cita anual con el jazz. En la misma línea, Nicolás Zubia, un joven amante del jazz donostiarra, recalca, por su parte, que Russian Red y Pitingo dan un "toque diferente" que aleja el festival de la pureza del género. "James Taylor no es jazz, pero es un artista interesante", añade Tejada.

Barcelona destaca de Donostia el cruce de públicos y el arrope de la ciudad

El único pero de esta edición se debe, claro, a la crisis económica. La dirección del festival, que comanda Miguel Martín, decidió reducir de seis a cinco días su duración ya tradicional.

Las opiniones sobre el festival son variadas, pero existe unanimidad sobre lo esencial: la fórmula funciona. Tito Ramoneda, director del Festival de Jazz de Barcelona, destaca la ventaja de tener espacios al aire libre para ubicar los conciertos, así como la creación de infraestructuras como el Kursaal. Todo esto posibilita aún más el "cruce de públicos" distintos, según Ramoneda.También reconoce sentir una "sana envidia" por la manera en que la capital guipuzcoana arropa el certamen. La ciudad se vuelca, concluye, mientras que en una ciudad del tamaño de Barcelona un festival así se pierde entre la marea de eventos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El festival abrirá sus puertas con el prestigioso trompetista Dave Douglas y Brass Ecstasy (18.30) en el teatro Victoria Eugenia. A partir de entonces, horas de música esperan a todos los amantes del jazz, ya que a medianoche, como si el Jazzaldia no quisiera dormir una vez arrancado, el genio del piano Brad Mehldau hará su aparición en el citado escenario. Con el mismo horario, el grupo vasco Ortophonk pondrá su toque a la velada en la Parte Vieja.

A este ritmo imparable, la veteranía de la Orquesta Buena Vista Social Club y Hank Jones Trio, la genialidad de Abdullah Ibrahim, James Taylor o Jamie Cullum, el toque exótico de Randy Weston's African Rythm Quintet y la juventud de Esperanza Spalding conforman un cartel diverso y ecléctico. Además, la maestría de Perico Sambeat Flamenco Big Band y el peculiar sonido del ukelele de Jake Shimabukuro se entremezclarán con conjuntos españoles como Facto Delafé y Las Flores Azules y su combinación de hip hop-jazz, o la juventud de The Billie Jeans.

Citas obligadas

- El 'ukelele' tendrá espacio en el festival de la mano de Jake Shimabukuro.

- El guitarrista Joao Gilberto actuará en el Kursaal el día 24 de julio.

- El público podrá participar en la sesión 'Open Mike' del 25 de julio.

- Black Joe Lewis tendrá su espacio el 25 de julio en el escenario verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_