El AVE tiene ya en obras 53 de sus 180 kilómetros
Fomento inicia la construcción del tramo entre Lemoa y Galdakao
El AVE vasco tiene ya en obras el 65% de los tramos del ramal Bilbao-Vitoria, que gestiona el Gobierno central. La sociedad pública Adif inició la construcción del trayecto entre Lemoa y Galdakao, con lo que 12 de los 18 tramos de la línea que atraviesa Vizcaya y Álava se encuentran en ejecución, lo que supone más del 65%.
Actualmente, más de 53 de los 180 kilómetros del trazado están en la fase constructiva. La mayoría de ellos -casi 51- pertenecen al ramal Bilbao-Vitoria. La línea guipuzcoana, gestionada por el Gobierno vasco (luego se descuenta la inversión a través del Cupo, ya que el tren de alta velocidad es costeado íntegramente por el Ejecutivo central), va más retrasada, aunque el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, se ha comprometido a que en un año esté en marcha la mitad del ramal guipuzcoano.
Las obras iniciadas ayer entre Lemoa y Galdakao suponen 5,4 kilómetros y el presupuesto es de 69 millones de euros. En este tramo se construirán tres viaductos y un túnel en la localidad de Galdakao, de más de 1,8 kilómetros. El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, aseguró ayer que es "un paso adelante más" en el desarrollo de una infraestructura que "nos demanda la sociedad vasca".
La construcción de la denominada Y ferroviaria comenzó en 2007 pero el proyecto empezó a agilizarse a finales del pasado año. La inversión total superará los 6.000 millones, ya que hasta ahora la cifra barajada es de 4.178 millones sin contar los accesos a las tres capitales vascas e Irún, que todavía están sin un proyecto definido.
El AVE tendrá también ayudas europeas: 16 millones han sido comprometidos para los estudios y proyectos del trazado, a lo que se unen otros 31,2 millones para el tramo Arrazua-Durango, informó ayer la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.