La Universidad de Mondragón y el CSIC impulsarán el I+D

Garmendia y Unda potenciarán la cooperación científica

La Universidad de Mondragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) suscribieron ayer un acuerdo para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo e innovación en el ámbito de los nuevos materiales y de los alimentos. También ayer, la ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, se reunió con su homólogo vasco, Bernabé Unda en Madrid. En el encuentro se acordó promover la cooperación entre los centros tecnológicos del País Vasco y los estatales.

En lo que a desarrollo e investigación de nuevos materiales se refiere, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo y el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, anunciaron que los estudios en este campo irán dirigidos a la aplicación de nuevos materiales en sectores como la automoción, los electrodomésticos o la energía.

Las instituciones investigarán sobre nuevos materiales y alimentación

Rodrigo también recordó la puesta en marcha del Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España que se inaugurará en 2011. El centro nacerá para promover la investigación y transferencia de conocimientos entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados con la gastronomía. El acuerdo también contempla seis ámbitos concretos de cooperación entre el CSIC y la Universidad sobre la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de materiales y alimentos.

De la reunión mantenida entre Garmendia y Unda, poco ha trascendido, además de abordar la coordinación entre las dos administraciones en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la competencia transferida este año al País Vasco, también se puso sobre la mesa la ubicación de la subsede de la Fuente de Neutrones por Espalación en Vizcaya. A pesar de que las instalaciones, según los dos organismos, estarán en funcionamiento este año, todavía no se ha acordado el lugar concreto en el que se ubicarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50