IU "congela" sus relaciones con el PSOE tras su desalojo en La Algaba
Los socialistas se hacen con el municipio sevillano tras la moción de censura
Y, finalmente, sucedió. De poco han servido las reuniones de la semana pasada entre las cúpulas regionales del PSOE e IU, las amenazas de este partido (ahora más reales que nunca) de "congelar" su relación con los socialistas y romper las coaliciones que mantienen en otras alcaldías de la provincia o la oferta a la desesperada del ahora ex edil de La Algaba, José Luis Vega, de dimitir a cambio de que IU siguiera gobernando en el consistorio.
La moción de censura que el PSOE algabeño venía barruntando desde hacía dos semanas prosperó ayer en un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura del municipio sevillano, y sobre las 12.30 Marcos Agüera, hasta entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, tomó el bastón de mando y se convirtió en el nuevo alcalde de la Algaba. "Ya está hecho", decía visiblemente satisfecho frente a la sede del PSOE del pueblo, donde fue a celebrar su investidura con compañeros del partido y afiliados, los mismos que lo habían sacado de la Casa de Cultura a hombros, como a un torero después de una buena faena.
A José Luis Vega también lo habían sacado sus compañeros de IU a hombros, con un cariz más procesionario que taurino, justo después del recuento de votos de la moción de censura, en la que el "sí" del único concejal del PP resultó decisivo para su destitución. "En las elecciones municipales de 2011 volveremos a ganar y, de nuevo, desbancaremos al PSOE de la alcaldía" decía Vega, optimista. Hasta entonces, no va a dejar que este acto de "traición" interfiera en su labor en la oposición del Ayuntamiento. "Yo no tengo diferencias personales con Marcos Agüera, sino políticas con el PSOE", apuntaba.
Una hora después de finalizado el pleno extraordinario de ayer, en las terrazas de la plaza varios grupos charlaban animadamente en torno a una cerveza, y no había rastro ya de la exaltación de los cerca de 300 ciudadanos que habían acudido al pleno para apoyar bien al alcalde entrante, o bien al recién destituído, por medio de insultos o vítores según quién de los dos fuera el aludido. "Son sólo unos pocos", decía ayer un algabeño jubilado. "A la mayoría nos da igual quiénes gobiernen. Lo van a hacer igual de mal", añadía reflejando un desencanto "bastante generalizado en la Algaba".
La moción de censura ha trascendido el pequeño municipio. La dirección regional de IU comunicó que "congela relaciones con el PSOE" y se libera de los compromisos suscritos con los socialistas. Aunque el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, asegura que el pacto de gobierno con IU en el ayuntamiento capitalino no se verá afectado, el portavoz municipal de este partido declaró que la moción marca "un antes y un después" en su relación con los socialistas. Por su parte, concejales de IU en Carmona realizaron consultas con la dirección de su formación para llevar a cabo una moción de censura contra el alcalde actual, del PSOE, puesto que "no pueden fiarse de ese partido después de lo ocurrido en La Algaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.