Sólo las casas de aperos estarán exentas del permiso previo en los parques naturales
Solamente las casas de apero de no más de 40 metros cuadrados que se construyan en los parques naturales dejarán de necesitar la autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente, que sí se mantendrá como requisito indispensable para viviendas y otro tipo de edificaciones mayores como naves o almacenes. Así lo aseguró ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, que explicó que su departamento tiene un esbozo de decreto regulador de los usos y actividades de los parques naturales pero que hasta septiembre no será un documento "sólido".
El borrador de decreto dado a conocer por Ecologistas en Acción contempla que la construcción de nuevas edificaciones vinculadas a explotaciones agrarias no necesitarán la autorización previa de Medio Ambiente y bastará con una mera comunicación del interesado del inicio de las obras con una declaración de estar en posesión de todas las licencias y cumplir la ley. El viceconsejero negó ayer que vaya a ser así, y que, como sostienen los ecologistas, se levante la protección de la que ahora gozan estos espacios. Explicó además que las tablas de superficies mínimas exigidas en los distintos tipos de explotaciones (forestal, ganadera, agrícola de secano o de regadío) para permitir la construcción de viviendas y naves que figuran en un anexo del borrador son sólo un documento de trabajo interno de la consejería utilizado para estudiar situaciones. Hasta ahora, cualquier construcción en los parques naturales necesita de un informe preceptivo y vinculante del director conservador del mismo, que será el requisito que se elimine para las casas de aperos. "Hay que compatibilizar protección y usos", insistió el viceconsejero, que aseguró que el riesgo de que alguien incumpla la ley siempre existe con cualquier norma diga lo que diga.
Jiménez explicó que el nuevo decreto no afectará en nada a la protección de los espacios y que únicamente persigue simplificar y agilizar los más de 200 procedimientos administrativos para usos y actividades en los parques naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.