_
_
_
_

La Audiencia de Cádiz sufre otro revés por la absolución de 'narcos'

El Supremo ordena repetir otro juicio a implicados en la operación Semilla

Nuevo revés para la Audiencia de Cádiz. El Tribunal Supremo ha anulado en menos de un año dos sentencias de la sección primera de la Audiencia gaditana que absolvían a supuestos narcos relacionados con la operación Semilla. Esta operación la inició un juez de Instrucción de El Puerto de Santa María que desmanteló una de las principales redes de tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. En la segunda sentencia, conocida ayer, el Supremo anula la decisión de los jueces gaditanos, ordena que se repita el juicio y que la nueva vista oral sea conducida por otros magistrados.

El juez de Instrucción 3 de El Puerto de Santa María, Miguel Ángel López Marchena, inició en el año 2000 la investigación de la conocida operación Semilla y en 2001 decidió las primeras detenciones. En total, López Marchena ordenó más de un centenar de arrestos por su implicación en la red de narcotráfico.

La sentencia cuestiona que se anulasen pruebas del juez instructor
El TS ordena que la nueva vista oral sea dirigida por otros magistrados

Esta operación desató una batalla entre el juez instructor y la fiscalía de Cádiz, que consideraba que no había una red de tráfico de drogas y que López Marchena carecía de competencias para investigar un caso que podía extenderse por varios municipios de la provincia de Cádiz.

Los jueces de la Audiencia se posicionaron a favor de la fiscalía y obligaron al instructor a fragmentar la operación Semilla en varias investigaciones. Además, anularon algunas de las pruebas fundamentales que López Marchena había acumulado durante la instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre otras pruebas, la Audiencia tumbó pinchazos telefónicos ordenados por López Marchena, así como varios registros domiciliarios en los que se halló droga. Estos registros se realizaron en chalés de El Puerto y de Sanlúcar de Barrameda.

Tras estas decisiones, que pusieron contra las cuerdas la investigación realizada por el juez López Marchena, la Audiencia de Cádiz ha dictado hasta la fecha varias sentencias absolutorias para los implicados en las diferentes partes en las que se dividió la investigación inicial.

El primer varapalo que la Audiencia recibió fue en septiembre de 2008. En aquella ocasión, el Supremo anuló la absolución a cuatro supuestos narcos relacionados directamente con la operación Semilla. El Supremo ya dio entonces un primer avisó y ordenó la repetición del juicio.

Algo que volvió a repetir ayer cuando ordenó la anulación de la sentencia que absolvía a otros cuatro supuestos narcos por su participación en la misma operación.

Los magistrados del Supremo avalan la investigación del juez López Marchena y cuestionan la decisión de la Audiencia de Cádiz de anular determinadas pruebas. Esta eliminación de pruebas fue "injustificada", razona el Supremo, que avala además que López Marchena tenía competencias para emprender la investigación, frente a la tesis que mantenía la fiscalía de Cádiz.

El Supremo señala también que en su momento se descartó que hubiera una "organización criminal" tras la operación Semilla, algo que en su opinión fue prematuro. "La información con la que se contaba no era suficientemente exhaustiva como para que resultara evidente la inexistencia de esa eventual organización", afirma la sentencia. Por estos motivos, el Supremo ordena la anulación de la absolución, la repetición del juicio y que sean otros magistrados los que juzguen el nuevo juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_