_
_
_
_

Bajo Ulloa se atreve con dos zarzuelas de Chueca en Bilbao

Abrirán el programa de la Aste Nagusia en el Euskalduna

El gran secreto no se desveló. Con un lacónico "no va a ser algo impactante, va a ser refrescante", Enrique Ruiz del Portal mantenía la incógnita sobre la puesta en escena del programa de zarzuelas del Palacio Euskalduna para la Aste Nagusia. Este año, la dirección de escena corre a cargo del cineasta Juanma Bajo Ulloa. Y todo puede ser. En la sala del audiotorio donde ayer se presentaron Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente, las dos piezas del género chico que van a levantar el telón, sobrevoló la imagen del lehendakari negro que aparecía en la película Airbag. Pero el ayudante de Bajo Ulloa, ante la ausencia del cineasta, se encargó de poner coto a la imaginación: se respetará la tradición a la vez que se añadirán elementos de "modernidad bien entendida".

'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La Gran vía' estarán tres días en escena

El otro gran director del proyecto, Tulio Gagliardo, encargado de la parte lírica, definió como "joyas musicales" las dos zarzuelas que se representarán del 15 al 17 de agosto en programa doble. Un pequeño homenaje al compositor Federico Chueca, cuya obra nunca ha pisado las tablas del Euskalduna. El maestro no va a ser el único novato. La soprano Ruth Nabal y el tenor Luis Perezagua, los dos únicos miembros del reparto que acudieron a la presentación, aseguraron estar ilusionados con el proyecto. Tanto es así que Perezagua repitió en varias ocasiones que se sentía "tremendamente feliz y contento por venir a esta ciudad, y especialmente por poder trabajar en este magnífico recinto". El resto del elenco lo compondrán, entre otros, la mezzosoprano Ángela Lorite, la soprano Guadalupe Sánchez y el barítono Marco Moncloa.

Los responsables del proyecto esperan cosechar el éxito que siempre ha acompañado a las zarzuelas de Chueca. Ruiz del Portal comentó que el editor de Falla una vez le dijo a su maestro, con cierto tono de desdén: "Fíjese este Federico Chueca que está triunfando; si a nosotros se nos ocurriesen esas melodías, la cantidad de cosas que podríamos hacer. A lo que respondió Falla: "Tú lo has dicho, si se nos ocurrieran". Y por si todavía había dudas, Gagliardo aclaró: "Se llama género chico por la duración, que no por la calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_