Arrestado por insultar y golpear a 'ertzainas' que hacían fotos de carteles de presos en Villabona
La Ertzaintza detuvo el domingo en Villabona a un joven acusado de golpear e insultar a un grupo de agentes que acudieron a la localidad guipuzcoana para levantar acta de la colocación de carteles de fotos de presos de ETA. Los hechos se produjeron sobre las 8.30 del domingo cuando los ertzainas sacaban fotos de unos carteles de presos etarras como evidencia por si su colocación pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En ese momento, según informó el Departamento de Interior, un grupo de personas que estaba en el exterior de un bar cercano comenzó a insultar a los agentes. Los policías acudieron a identificar a las personas que les estaban insultando. Uno de ellos, según la policía, golpeó a los agentes y se negó a identificarse, por lo que fue arrestado bajo la acusación de un delito de desobediencia, otro de atentado contra los agentes de la autoridad y una falta de respeto, según el atestado redactado por la patrulla de la Ertzaintza que se había desplazado a Villabona. El alborotador fue conducido a comisaría.
La versión del Movimiento pro Amnistía coincide en que los alborotadores, que estaban en el interior de un bar cercano, salieron al encuentro de los agentes que realizaban las fotografías, pero no para insultarles, alega, sino para preguntarles por la desaparición del etarra Jon Anza, que está en paradero desconocido desde el pasado 18 de abril cuando se dirigía a una cita con otros miembros de ETA en Francia. En esos momentos, según esta otra versión, los ertzainas se acercaron al joven para golpearle y posteriormente detenerle. El Movimiento pro Amnistía recordó al Gobierno que la realidad de los presos de ETA seguirá presente -ayer mismo, las txosnas de Santurtzi criticaron la retirada de pancartas del viernes pasado- aunque "mande quitar fotos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.