El Ibex 35 logra su cuarto máximo consecutivo
El Ibex 35 consiguió en esta última sesión su cuarto máximo anual consecutivo al ganar el 1,00% y situarse al cierre en 10.142,80 puntos. Con este avance, el principal índice de la Bolsa española acumula una subida del 10,30% en el ejercicio y de casi el 49% desde el día 9 de marzo, cuando el ambiente generado por la crisis era más negativo.
Los valores bancarios fueron otra vez los protagonistas destacados de esta subida, aunque los inversores se concentraron en los dos grandes, Santander y BBVA, que cuentan con una liquidez mucho mayor y facilitan las grandes operaciones. La actuación sobre los valores bancarios medianos y pequeños parece apostar a la baja en unos momentos en los que la altura de las cotizaciones genera muchos nervios.
La Bolsa de Nueva York también tuvo su protagonismo en esta jornada, pues reaccionó ante los acuerdos de última hora para evitar la quiebra de CIT Group, una gran compañía financiera a la que ya se daba por perdida. La subida del índice Dow Jones de valores industriales no era muy importante en las primeras horas de mercado, pero le permitía un nuevo ataque para superar el nivel de apertura del ejercicio. Hace pocas semanas, el Dow Jones rebotó en esos niveles para caer cerca del 6%, coincidiendo con la publicación de noticias adversas sobre la evolución de la economía.
En este sentido, ayer se conocían los indicadores anticipados de junio, que suben el 0,7% y que permiten, de nuevo, que las expectativas sobre el final de la recesión vuelvan a ser positivas. Aunque en general se da por descontado que va a ser así, hay algunos analistas que advierten sobre los problemas del consumo a largo plazo ante la destrucción de riqueza y de empleos causada por la crisis. De hecho, también advierten sobre los resultados empresariales que se están publicando en estos días, en muchos casos maquillados por drásticas reducciones de costes.
En momentos en que los mercados de valores disfrutan de una situación tranquila, las tensiones se trasladan a otros mercados, como los de divisas o los del petróleo. La cotización del dólar volvió a situarse ayer a más de 1,42 por euro, al tiempo que el precio del barril de crudo subía en Nueva York por encima de los 64 dólares, y en Londres, el "efecto divisa" lo situaba por encima de los 66 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.