Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla da una tregua a Zapatero con los traspasos tras la firma de Cercanías

Saura y Chaves cierran hoy en la comisión bilateral la Inspección de Trabajo

Viajan a Madrid, firman el traspaso de Cercanías -colea desde hace dos años- y el de la Inspección de Trabajo, y regresan a Barcelona. Sin reproches ni nuevas peticiones. La reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, prevista para esta tarde en Madrid, será una de las primeras en que la delegación de la Generalitat, que preside José Montilla, no solicitará, como en las anteriores, abrir nuevas ponencias sobre el despliegue de las competencias que prevé el Estatuto. Es más, fuentes del Departamento de Presidencia aseguran que "es hora de cerrar carpetas".

Para el Gobierno catalán será el broche a un curso en el que las relaciones entre Cataluña y Madrid han pasado de la tensión a la más esperada de las treguas: el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Un pacto que Montilla y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebraron el sábado en el consejo territorial del PSOE, donde sellaron la paz, con piropos del primero hacia el segundo incluidos. Hoy la intención es envolver de "solemnidad" el traspaso de Cercanías, indican fuentes del Departamento de Interior y Relaciones Institucionales y Participación, que dirige Joan Saura. El consejero encabezará la delegación catalana que se reunirá con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. A Saura le acompañarán otros cuatro consejeros de la Generalitat -el de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs; el de Economía y Hacienda, Antoni Castells; el de Política Territorial , Joaquim Nadal, y la de Trabajo, Mar Serna- además de la secretaria del Gobierno catalán, Laia Bonet, y José Cuervo, delegado de la Generalitat en Madrid.

El documento que se firmará hoy, que ayer estaba "prácticamente consensuado", según fuentes del departamento de Saura, recogerá las fases que seguir hasta que el traspaso de Cercanías se materialice el próximo 1 de enero. En el caso de la Inspección de Trabajo, hoy se cerrará el número de personas que se incorporarán a un nuevo organismo mixto Gobierno-Generalitat que asumirá su gestión.

En la lista de los traspasos pendientes sigue el del aeropuerto de El Prat y los aeropuertos secundarios (Reus, Girona y Sabadell), el del hospital Clínico de Barcelona, la gestión de las becas para estudiantes, el seguro escolar y las bibliotecas provinciales.

Sentencia tras el verano

El presidente de la Generalitat, José Montilla, auguró ayer en una entrevista en TV-3 que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto se pospondrá hasta después del verano, y confió en que el fallo no recortará su contenido porque, precisó "además de ley es un pacto político". "Preveo que podemos ir de vacaciones, que no habrá sentencia", precisó.

Por otra parte, respecto al nuevo modelo de financiación, Montilla, afirmó que si bien el acuerdo ha atenuado el riesgo de desapego de Cataluña hacia España, éste aún "no ha desaparecido" por un doble factor: la actitud de un PP, que azuza un "anticatalanismo barato" y por la posición de CiU, que hace que los catalanes miren con desconfianza a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009

Más información