Luz verde al traspaso a Cataluña de Cercanías e Inspección de Trabajo
El Gobierno lo considera un "robustecimiento" del autogobierno catalán
La comisión bilateral Generalitat de Cataluña-Estado ha dado esta tarde luz verde al traspaso a esta comunidad autónoma de las Cercanías de Barcelona, que coleaba desde hace dos años, y de la Inspección de Trabajo lo que, en opinión del Gobierno, supone un notable impulso al desarrollo del Estatuto catalán y un "robustecimiento" del autogobierno de Cataluña.
Así lo han sellado esta tarde el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, quien ha tenido que abandonar la reunión debido al incendio que afecta al parque natural de Els Ports (Tarragona) y en el que han resultado heridos seis bomberos.
Tras el encuentro, Chaves y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y la consejera de Trabajo, Mar Serna, han explicado que el traspaso de Cercanías será efectivo el 1 de enero de 2010 y el de la Inspección de Trabajo en marzo de ese mismo año, en coincidencia con la aprobación por parte del Parlamento autonómico de la Agencia catalana de la Inspección de Trabajo.
El Prat sigue pendiente
El titular de Política Territorial ha destacado que los resultados de esta comisión son "fruto de un largo proceso de diálogo", presidido por la "lealtad" entre ambos gobiernos, y el "compromiso" con el desarrollo del Estatut de Cataluña. Para Nadal, el traspaso del servicio de Cercanías es una "transferencia muy compleja", por lo que el trabajo que queda por delante es "enorme" y se intentará que a partir de enero de 2010, "los usuarios perciban que se ha producido la transferencia y que hay voluntad de mejora constante". En concreto, las competencias que se materializarán serán las de regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y actividades, además de la potestad tarifaria.
Además, está previsto que Renfe y la Generalitat firmen un convenio para establecer y concretar la gestión y dirección de la competencia que se traspasa. Asimismo, el ministerio de Fomento, Renfe y la Generalitat crearán una comisión mixta para desarrollar los aspectos del traspaso. Por otra parte, la consejera de Trabajo, Mar Serna ha mostrado "alegría y satisfacción" por el acuerdo logrado, ya que el traspaso de la Inspección de Trabajo ha sido un "proceso complejo" que "abre camino" para otras regiones con previsiones estatutarias parecidas a las de Cataluña.
Así ha indicado que se han conseguido "establecer las bases de un acuerdo importante", y que se creará un consorcio AGE-Generalitat de Cataluña, paritario y presidido por la Generalitat, para la prestación coordinada del servicio público de la inspección. En concreto, se ha acordado la determinación de personas de traspaso a Cataluña, de 126 puestos de trabajo de inspectores, 59 puestos de subinsectores, y 99 puestos de funcionarios y de personal laboral de apoyo. En la lista de los traspasos pendientes sigue el del aeropuerto de El Prat y los aeropuertos secundarios (Reus, Girona y Sabadell), el del hospital Clínico de Barcelona, la gestión de las becas para estudiantes, el seguro escolar y las bibliotecas provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.