_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inteligencia turística

La Junta de Andalucía va a crear un laboratorio de inteligencia turística. En palabras del presidente José Antonio Griñán, se trata de un instrumento para situar a la comunidad autónoma en la vanguardia en innovación turística. Se centrará en hacer investigaciones para identificar retos de futuro y nuevos nichos de mercado, conocer las exigencias y necesidades de los clientes, reinventar productos que permitan satisfacerlas, así como garantizar la competitividad. El proyecto, pionero en Europa, pretende liderar el cambio a nivel nacional de un sector primordial para Andalucía, ya que cada año atrae a más de 25 millones de turistas, da trabajo a unas 425.000 personas y reporta unos ingresos de 17.100 millones de euros.

Creo que antes de poner en marcha el proyecto, podríamos realizar un test para conocer el nivel de inteligencia turística con el que iniciamos este reto. Aquí llevan algunos indicadores.

1. Teniendo en cuenta que nuestro destino turístico basa su oferta mayoritaria en el segmento de "sol y playa", resolver la depuración terciaria y el saneamiento integral de las aguas es esencial para la calidad de la oferta. Por eso, desde 1970 es una demanda prioritaria. ¿Cuándo estarán concluidas las obras? A. Se revolvió definitivamente hace una década. B. Las playas siguen, en muchos casos, sucias y llenas de nata, y la última fecha comprometida para el saneamiento integral es 2012, pero nadie lo da por seguro.

2. Andalucía atrae cada año 25 millones de turistas, de ellos una gran mayoría vienen a la comunidad durante la denominada temporada alta: julio y agosto. El problema del tráfico es una de las quejas que más aparecen en las encuestas que se realizan a los visitantes. ¿Cuándo se asfaltan las carreteras, cuándo concluyen las obras de mejora o se inician nuevas infraestructuras? A. Los meses previos a la temporada alta. B. En pleno verano, con las autovías inmersas en obras y en medio de atascos diarios.

3. Los años de vacas gordas, cuando el número de extranjeros aumentaba sin parar, se aprovechó para sentar las bases de un modelo sostenible a medio y largo plazo, lejos de la masificación y del boom del ladrillo. ¿Cuántos kilómetros de la primera línea de playa están edificados en Andalucía? A. Apenas un centenar, ya que el litoral andaluz tiene reconocidos 82 puntos de interés comunitario por la Unión Europea. B. Con el boom de la construcción, cerca de 300 kilómetros de la primera línea de playa están edificados y hay localidades donde el porcentaje de ocupación alcanza el 70%.

4. El número de reservas y la recesión económica no auguran un buen verano para la primera industria de España, con una estimación del 10% de rebaja en la afluencia de visitantes y un 15% de descenso en la rentabilidad. ¿Cuándo anuncia el Gobierno español medidas especiales para afrontar la situación del sector? A. A principios de año, para acometer el verano en mejores condiciones. B. A finales de julio, iniciada ya la temporada alta y con la recesión encima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si sus respuestas han sido mayoritariamente la opción B, entenderá la necesidad de poner en marcha este laboratorio de inteligencia turística, ya que en el caso de la inteligencia turística pasa a veces como decía Groucho Marx que ocurría con la inteligencia militar, que parecen términos incompatibles. Habrá que felicitarse por esta iniciativa de la Junta, ya que sitúa al turismo como lo que es: la principal industria de Andalucía, y la base para acometer ese ansiado cambio de modelo productivo en la comunidad. Eso sí, podrían haber sido algo menos rimbombantes a la hora de dar nombre a los cuatro espacios de estudio de este laboratorio: "Research Lab", "Testing Lab", "Demo Lab" y "Consulting Lab". Hemos pasado en menos de un mes de pedir las transferencias de los chiringuitos y polemizar por la ubicación de los espeteros a crear la Andalucía Lab.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_