_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Financiación autonómica

En el año 2004 en la revista Papeles de Economía de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) se realizó un estudio sobre las balanzas fiscales (diferencia entre lo que se aporta y lo que se recibe de las arcas públicas) de las distintas autonomías españolas. En dicho estudio, Madrid se situaba en cabeza con una aportación al resto del Estado de 11.341 millones de euros, seguido por Cataluña con 10.622 millones de euros, pero con un millón de habitantes más.

En otro trabajo publicado en 2008, y según fuentes de la Generalitat de Cataluña, los recursos que generaba Madrid, en relación con la media estatal, era de 140,8 y, lo que quedaba después del reparto entre comunidades, era de 88,6, mientras en Cataluña era de 121 y 94,4, respectivamente. Lo que quiere decir que la Comunidad madrileña es la que históricamente ha contribuido en mayor medida al desarrollo de otras autonomías sin hacer gran alarde de ello. Según los datos actuales de financiación, Cataluña recibirá 3.800 millones de euros y Madrid rondará los 1.700 millones.

Todo ello lleva a la triste reflexión de que el victimismo suele dar interesantes beneficios económicos que son aprovechados convenientemente. Para que no se malinterprete esta carta, quiero aclarar que estoy en las antípodas de la política económica y social de la actual Comunidad de Madrid.- Emilio González López. Getafe, Madrid.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el tema de la financiación autonómica, si, como dice el Gobierno, todas las comunidades reciben más, sólo hay tres posibilidades. Primera: el sistema es más eficiente y hay más recursos a repartir (lo dudo, con la crisis la recaudación disminuirá). Segunda: el Estado gastará menos. Descartado: no se ha dicho nada de que el Estado reduzca sus gastos corrientes en una cuantía similar a la que traspasa a las comunidades autónomas. Tercera: metemos en la ecuación la dimensión tiempo. Le pasamos la deuda a los siguientes españoles.

Ahí está el truco.- José Luis Cereceda González. Madrid.

El Gobierno entregará 11.000 millones a los gobiernos autonómicos. La pregunta evidente es de dónde se va sacar el dinero cuando las cuentas públicas están en números rojos. Todas las respuestas coinciden en que al final el dinero tendrá que salir de alguna parte y será de nuestro bolsillo por medio de impuestos. Al aumento de las tasas sobre el tabaco, los carburantes o la eliminación de deducciones en el IRPF se unirán con seguridad más subidas impositivas próximamente.

A cada español este acuerdo de financiación nos va a costar más de 250 euros, un dinero que se quita a los ciudadanos en una situación de crisis cuando más se necesita para dárselo a unos gobiernos autonómicos que en muchos casos se caracterizan por su tendencia al despilfarro y mala gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_