La inyección de fondos públicos al sector financiero reactiva el crédito en EE UU

Más del 80% de los bancos de Estados Unidos que recibieron fondos de rescate aseguran que el dinero les ha ayudado a aumentar los préstamos o a evitar una caída de los créditos mientras la recesión empeoraba a comienzos de año.

El sondeo entre las entidades que usaron el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP, por su sigla en inglés), promovido por el Departamento del Tesoro estadounidense, mostró que casi un 40% de los 360 bancos consultados usó parte de los fondos para provisionar pérdidas no previstas.

Un tercio de las instituciones manifestó que había invertido parte del dinero del TARP -al que el Gobierno destinó 550.000 millones de euros- en títulos respaldados por hipotecas emitidos por las instituciones semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac.

El sondeo, realizado desde febrero hasta junio pasado, buscaba responder a la pregunta reiterada de muchos legisladores estadounidenses: ¿qué han hecho los bancos con el dinero del plan de rescate?. Las dudas se alimentaron porque el programa original de inyección de capital a los bancos, aprobado por el Gobierno de George W. Bush en 2008, no exigía que las instituciones entregaran información detallada para hacer uso de los dineros del TARP.

El inspector general del TARP, Neil Barofsky, ha recomendado en la presentación del estudio que el Tesoro exija a los receptores de fondos del TARP que entreguen informes periódicos sobre el uso de los fondos.

"Deberían informar acerca de operaciones tales como préstamos, inversiones, adquisiciones y otras actividades, incluida una descripción de qué acciones pudieron tomar que no habrían podido realizar sin los fondos del TARP", señaló.

El sondeo no hizo públicos los resultados de cada banco en particular, atendiendo en parte a sus preocupaciones sobre la divulgación de información delicada relativa a sus negocios. Pero de los 360 bancos consultados, un 83% afirmó que lo usó para actividades de préstamo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50