Equipo campeón, plantilla incompleta
El Barça regresa a los entrenamientos con un solo refuerzo y con la idea de traspasar a Eto'o
El Barça, tricampeón, vuelve a escena con la plantilla por acabar. No parece tener prisa el club, que sólo ha reforzado el lateral izquierdo (Maxwell) y la punta de ataque con un brasileño, el joven Keirrison, que ni siquiera ha sido presentado porque su contratación es una opción de futuro y jugará cedido toda la campaña. Justo lo que hizo el central Henrique (Bayer Leverkusen), que hoy se incorpora al grupo azulgrana, a las órdenes del técnico Pep Guardiola, que ya sabe desde hace tiempo que no dispondrá de Ribéry, el único futbolista que solicitó.
Guardiola, que hoy abrirá la boca por vez primera desde que el Barcelona logró el triplete, no ha ocultado su interés por sacudir el vestuario. En la línea de Johan Cruyff, su mentor, Guardiola y Txiki Begiristain, director deportivo, comparten la teoría de que al afrontar la segunda temporada es el momento justo para tensar la cuerda. Pero hasta ahora el verano ha cundido tan poco que ni siquiera se le ha podido dar puerta a Eto'o, como es voluntad del técnico y del área deportiva. Hasta el punto de que al camerunés se le ha dado una semana más de vacaciones que al resto para aliviar tensiones. El Barça no quiere presionar -más de lo que ya lo ha hecho- a Eto'o. Así que la estrategia es echarle flores y huir de la sensación de que la operación con el Inter, en la que también se incluye la cesión de Hleb, está en manos del ariete. Aunque lo esté.
En el club, los más optimistas confían en presentar a Ibrahimovic esta misma semana
El Barça parte mañana para Marlow, población a unos 45 kilómetros de Londres, para ponerse en forma y empezar a competir, cosa que hará en el Torneo de Wembley a partir del viernes, jugando dos partidos: contra el Tottenham y el Al-Ahly egipcio. No cuenta el técnico con los internacionales españoles (Xavi, Busquets, Iniesta, Piqué y Puyol), ni con Messi y Alves, citados para el próximo lunes. Pero Messi, aplicado, llega hoy a Barcelona y parece decidido a ir con la expedición. Decide Guardiola, que se lleva a 10 jugadores de la cantera: los laterales Dalmau (17 años), Montoya (18) y Espasandin (24); el volante Rueda (21), el media punta Dos Santos (19) y los delanteros Jefren (21), Assulin (18) y Rochina (18).
Una de las razones por las que Guardiola se permite el lujo de prescindir de Eto'o es porque en momentos concretos y determinantes del curso anterior Messi actuó como punto final de las jugadas. Ante el Chelsea, en Madrid y también en Roma, el argentino jugó por el centro. Pero Guardiola sabe que si se consigue a Ibrahimovic, los recursos ofensivos se multiplicarán. En el club, los más optimistas confían en que el sueco sea presentado esta semana; los más realistas no dicen nada. Pero también los hay que rezan para cerrar la operación, cuyo montante final no está claro: depende de la valoración que se haga de Eto'o. El Barça considera que sólo faltan cuatro millones de euros para amortizar su fichaje.
En espera de que se calme el mercado, el club ya ha anunciado que traerá una tercera cara nueva al vestuario. Seguramente un volante. Txiki, muy cuestionado por quienes creen que no ha hecho los deberes, es defendido desde el club, consciente de que no compite en igualdad de condiciones económicas con Valdano, su homónimo en el Madrid. Además, satisfacen sus números: gasta poco y gana mucho. Txiki, que lleva un mes pidiendo calma, busca traspasar a Gudjohnsen a la Premier y a Cáceres al Juventus, y ha cerrado la renovación de Touré, la de Valdés y trata de sellar las de Márquez y Puyol. El capitán, que termina en 2010 y se sabe que está perdiendo protagonismo en el campo, quiere hablar con Guardiola antes de tomar su decisión. Y luego está la renovación de Iniesta, cuya ficha está obsoleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.