Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores

Alicante / Benidorm

La política municipal de Benidorm gira en las últimas décadas en torno a un puñado de nombres que mueven los hilos de la izquierda y la derecha.

- Manuel Pérez Fenoll. Es el principal protagonista en el bando conservador. Llegó a la alcaldía en 2006, tras el fallecimiento de Vicente Pérez Devesa, que lo había nombrado sucesor. Consiguió encabezar la lista en 2007, no sin sufrir un calvario, y aceptó a José Bañuls por recomendación de Ángela Barceló. Intentó dar un salto a la política provincial y se estrelló contra José Joaquín Ripoll por cinco votos.

- Gema Amor. Es la segunda espada. Ganó frente a Ángela Barceló la presidencia local del PP, si bien ya no goza de los mismos apoyos que atesoró entonces. Debió ser la sucesora de Pérez Devesa, pero no era concejal cuando falleció el anterior alcalde de Benidorm. Su filiación en el zaplanismo la convierte en la primera enemiga de Pérez Fenoll. Apenas alterna o habla con sus compañeros de corporación.

- Agustín Navarro. Es el primer actor del bando socialista. Trabajó para Manuel Catalán Chana, el último alcalde socialista de Benidorm, y en 1991 vivió la moción de censura que propició Maruja Sánchez y aupó a Zaplana. Un enfrentamiento con la dirección local acabó con un exilio como concejal en Bolulla. En una maniobra indescifrable fue recuperado después para encabezar la lista de Benidorm en 2003 y 2007. Ya ha adelantado que no repetirá liderando la candidatura.

- José María Pajín y Maite Iraola. Este matrimonio es el dominador del socialismo local. Son los padres de la secretaría de organización federal, Leire Pajín, juegan un papel clave en el socialismo local. Maite Iraola fue en 2007 la segunda en la lista encabezada por Agustín Navarro, mientras su marido, asesor en la subdelegación del Gobierno, ex concejal en 1991 y posteriormente candidato a alcalde de la ciudad, mantiene una gran influencia basada en la experiencia atesorada. El PSOE local tampoco disfruta de unidad interna (hubo dos listas para la elección de la ejecutiva local) y no tiene un candidato de garantías para 2011.

- José Francisco Bañuls. Entre los dos bandos emerge este díscolo del PP. Si por Pérez Devesa hubiera sido, no habría figurado en la lista del PP, partido que ha dejado por segunda vez. Presidió las Nuevas Generaciones locales. Se presentó como independiente en 1999 y en coalición con el Bloc en 2003. Llegó al PP avalado por Ángela Barceló. Ahora, quiere crear un partido para romper con el bipartidismo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de julio de 2009