Buena salud financiera
La buena salud financiera es el cordón umbilical entre las tres cajas vascas. Lógicamente, la BBK dispone de un ratio de solvencia superior que le permite una posición de fuerza admitida por el resto del sector. Los resultados del primer semestre del presente ejercicio, aportados por BBK (5,1), Kutxa (4,6%) y Caja Vital (3,2%), mantienen un signo positivo a la espera de la prueba de fuego del último medio año.
En el caso de la BBK, los analistas coinciden en que su saneada política hipotecaria, sin haberse dejado atrapar por "los cantos de sirena del pelotazo inmobiliario" ha sido determinante. "Es algo que, por ejemplo, no puede decir la Kutxa con algunas de sus inversiones", agregan. No obstante, la actual dirección de la caja guipuzcoana nunca ha disimulado su contrariedad por los errores cometidos "en la confianza dada a algunos socios para sus inversiones inmobiliarias con nuestras garantías". Así, las mismas fuentes recuerdan cómo BBK "hasta supo poner freno a la apertura de oficinas en su momento y al aumento de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.