Imputado por blanqueo el jefe de la Guardia Civil en Guadalajara

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputó ayer al teniente coronel Juan Miguel Castañeda, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, por un delito de blanqueo de capitales, relacionados con actividades de narcotráfico. Asimismo, le acusa de asociación ilícita, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.

El jefe de la Comandancia fue citado a declarar el pasado miércoles ante el juez en relación con la Operación Dorado, que recibe este nombre porque en ella también está implicado el contrabandista gallego Marcial Dorado. Castañeda prestó declaración y después quedó en libertad. Lo mismo sucedió con Eugenio Fontela Vázquez, ex funcionario de Aduanas, que también fue interrogado por el juez Grande-Marlaska.

Más información

Juan Miguel Castañeda sigue en su puesto y anoche no había sido ni destituido ni separado del servicio. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió ayer su cese inmediato y comunicó que había solicitado en la Audiencia Nacional personarse como acusación contra el imputado.

El secretario general de esta organización en Guadalajara, José Moreno, aseguró que es "increíble" que Castañeda siga en su puesto cuando está acusado de "delitos muy graves", y apuntó que "parece que sigue en la Guardia Civil el lema de que se actúa según lo que se tenga en las hombreras".

La AUGC dijo no entender por qué la Dirección General de la Guardia Civil "guarda silencio" sumiendo a los agentes y a la ciudadanía en una situación de "incertidumbre e incredulidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50