¿La nueva Bonnie Raitt?
"Me encanta que me comparen con Bonnie Raitt, mucho peor sería que lo hicieran con Britney Spears". Susan Tedeschi (Boston, 1970) no menciona a la Spears porque sí: con ella compartió candidatura a un Grammy hace nueve años, que fue para Christina Aguilera. Lo de Tedeschi es otra cosa: una década de coherente trayectoria culminada ahora con su quinto álbum, el notable Back to the river. Siempre en los alrededores del blues. "De ahí parten mis raíces, pero desde el principio mi abanico ha sido más amplio: gospel, folk, R&B, rock...".
Susan, que afronta su primera gira española, bebió de un padre fanático de los doce compases: "Él adoraba al Reverendo Gary Davis, a Ligthnin' Hopkins y otros bluesmen del Delta. Pero también acudía al festival de Newport a ver a Muddy Waters, considerado allí un artista folk". Su paso por la prestigiosa Berklee terminó de extender la paleta: "Lecciones de clásica, jazz, country... Pese a mi formación católica, visité iglesias baptistas hasta unirme a un coro de gospel. Y tras la universidad, empecé a tocar la guitarra". Una Susan mucho más madura recibe en Back to the river el apoyo de popes de la música de raíz estadounidense como Tony Joe White o Gary Louris, con los que firma sendos temas. "Para mí, la composición es algo sagrado, y me gusta conocer personalmente a aquellos con los que escribo. Me permiten enriquecer mi estilo y, de paso, salir de mi pequeño círculo". El microcosmos al que alude Tedeschi lo completan sus hijos y su marido, Derek Trucks, miembro de The Allman Brothers Band y con aclamada trayectoria en solitario. Soul Stew Revival han bautizado la fusión en directo de sus respectivas bandas. Cuando no están de gira, se refugian en su hogar de Jacksonville, Florida, construida junto a un río. "El corte que titula el nuevo álbum fue idea de Tony Joe White. Él me convenció para inspirarme en algo personal: mis regresos al río". Susan experimentó una conexión distinta con Gary Louris: "Además del tema conjunto habíamos escrito otro que la compañía no quiso grabar. Trataba sobre Irak y la retirada de las tropas". El álbum sí incluye andanadas políticas como People: "No se trataba de decirle a la gente a quién debía votar, sino que ejerciera su derecho al voto. Y con la esperanza de que el elegido fuese Barack". O reflexiones sociales en Revolutionize your soul. "Me inspiró leer A long way gone: memoirs of a boy soldier, de Ishmael Beah, un chico de Sierra Leona que narra su vida, convertido en niño soldado, desde su aldea destruida hasta la capital y, por último, Nueva York".
Back to the river. Verve Forecast. Susan Tedeschi actuará el día 24 en el Festival de Jazz de San Javier; el 25, en el de Blues de Cazorla, y el 26, en el de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.