_
_
_
_
_

Comienza la gran reforma del Mercado de la Ribera de Bilbao

El País

El próximo domingo 19 comenzarán las obras de reconstrucción del Mercado de la Ribera en Bilbao. Los comerciantes y clientes tendrán que convivir desde ese día con una enorme grúa que permitirá llevar a cabo los trabajos de consolidación del torreón central del mercado. La colocación de esta estructura es el primer paso dentro de la primera fase de las obras, que se prolongarán por tres meses. Una lona cerrará el ala izquierda del edificio para limitar el impacto de la obra, según precisó ayer el arquitecto encargado de ella, Alfredo Gastiasoro.

Después de la colocación de la grúa, que precisará el corte de la circulación en el carril izquierdo de la calle Ribera durante todo el domingo, comenzarán también los "precortes" de la estructura. Durante estos meses, se procederá al derribo y reconstrucción de toda el ala derecha del mercado, el sector próximo al Puente de San Anton. Los tenderos (93 puestos en total) seguirán trabajando en la otra ala del mercado, la zona próxima al puente de La Merced. Una vez concluya la remodelación del ala derecha serán trasladados todos allí y se repetirá el proceso de demolición y reconstrucción con el ala izquierda. Las obras tienen un presupuesto de 13 millones de euros.

Los trabajos de la primera fase incluyen el desmontaje de las vidrieras, que se guardarán en un almacén para su posterior colocación. Al tiempo se procederá al desmontaje de las cubiertas del mercado, con la peculiaridad de que éstas están realizadas con fibrocemento, "un material cuya manipulación puede resultar nociva para la salud, por lo que serán operarios especializados quienes se encarguen de realizar esta actuación", según precisó el arquitecto. El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Sabas destacó la "singularidad de la zona donde se encuentra el mercado" por lo que, dijo, "se extremarán las precauciones y se tratará de minimizar las afecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_