_
_
_
_

El Gobierno irá al límite en su endeudamiento por la caída de los ingresos

El País

El Gobierno vasco se ha encontrado con una recaudación de ingresos similar a la del ejercicio 2005 para acometer unos gastos de 2010, que suponen casi un 35% más que entonces. Por eso, además de recortar su capacidad de gasto en 600 millones, recurrirá al mayor endeudamiento que le permite la ley de Estabilidad y que alcanzará el próximo año los 1.750 millones de euros, cinco veces más que la deuda actualmente viva (360 millones). Así lo puso de manifiesto el lehendakari Patxi López durante un desayuno informativo ayer, en Bilbao, donde admitió que "la situación presupuestaria es mucho peor de lo esperado".

No obstante, aclaró que "será un endeudamiento responsable, que no ponga en riesgo las rentas futuras". Por el medio tratará de "enjugar" los 750 millones de déficit actual por la menor recaudación fiscal, sin por ello reducir la atención a las necesidades sociales, especialmente en esta coyuntura de crisis. La recaudación de las diputaciones podría caer a final de año una media del 15% respecto al ejercicio anterior. Ahora los datos incluso son más preocupantes, porque, por ejemplo, Vizcaya y Álava han cerrado el primer semestre con un 20% menos de recaudación, según se supo ayer.

En esta situación, López apuntó la necesidad de apretar el cinturón en EITB, segñun dijo, "una de las televisiones más caras de Europa" y que absorbe "el 80% del gasto" de todo el Departamento de Cultura.

Analizar San Mamés

Bajo este sombrío panorama económico, López desarrolló en su intervención de ayer el concepto de la solidaridad, "más necesaria que nunca, preciso, y pidió un esfuerzo de comprensión ante las futuras medidas restrictivas que se adopten, porque "para cada uno, lo suyo es lo más importante". Sin embargo, reiteró el lehendakari que su Gobierno hará un compromiso "decidido" con "infraestructuras como la Y [ferroviaria] , la regeneración de la bahía de Pasajes, el metro de San Sebastián o la ampliación del tranvía de Vitoria".

Como no podía ser de otra manera, al celebrarse el acto en Bilbao, fue preguntado, delante del presidente del Athletic, por la aportación del Gobierno vasco al nuevo campo de San Mamés. Consciente del calado popular de este tema, se limitó a decir que estudiarán de aportación solicitada (55 millones), "al igual que haremos con todos los proyectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_