_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El instructor no investigará los contratos de la Generalitat con la 'trama Gürtel'

El juez que indaga la variante del caso Gürtel en Valencia, José Flors, rechazó ayer el recurso del PSOE valenciano para que interrogue y amplíe la investigación a los responsables de las consejerías del Gobierno de Francisco Camps que dieron adjudicaciones a la trama corrupta de Francisco Correa por valor de casi ocho millones de euros.

Anteriormente, en otro auto, Flors imputó por cohecho impropio a Camps por aceptar dádivas (varios trajes) de la trama Gürtel pero con el matiz, según el juez, de que esos regalos no tenían por objeto conseguir contraprestaciones. Las empresas de la trama recibieron adjudicaciones y contratos de gran parte de las consejerías del Gobierno valenciano en los últimos años.

Más información
Camps reitera en su recurso que pagó sus trajes y que no guarda recibo
Correa montaba fiestas privadas para agasajar a los alcaldes
El instructor de Valencia mantiene que Camps pueda ser juzgado por un jurado

Por otro lado, el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en Madrid, ha enviado 15 comisiones rogatorias a al menos ocho países para averiguar el destino dado por la trama corrupta al dinero ilícito que supuestamente obtuvo de Ayuntamientos madrileños y distintas Administraciones gobernadas por el PP.

Pedreira ha remitido las comisiones a Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Portugal y las Islas Caimán y Antillas Holandesas (paraísos fiscales).

Los investigadores creen que José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, es la persona que ayudó a Correa a blanquear "muchos millones de euros" en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedreira ha decidido prorrogar el secreto del sumario hasta comienzos de septiembre. Y la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Supremo que imponga el secreto en las diligencias que afectan a Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, y el diputado del PP Jesús Merino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_