La CNMV pide más transparencia en el sueldo de consejeros
Las retribuciones en las empresas del Ibex bajaron un 2,8% en 2008
No llega a suspenso, pero necesita mejorar. La CNMV publicó ayer el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 correspondiente al ejercicio 2008. En las conclusiones de este trabajo, el supervisor reconoce que se observa "una mejoría en las prácticas de gobierno corporativo". Sin embargo, el organismo presidido por Julio Segura advierte de que es necesario "seguir elevando los niveles de transparencia en los informes".
De hecho, la CNMV explica que sería deseable un "mayor esfuerzo" en la información sobre la remuneración de los consejos y las políticas retributivas, ya que, al igual que en 2007, tan sólo el 34% de las compañías desglosaron las retribuciones individuales de sus consejeros. El supervisor también denuncia que, aunque un 74,3% de las sociedades presenta ante la junta un informe sobre sus políticas salariales, "sólo el 25% declara someterlo a votación". En 2008, el importe agregado de las retribuciones de los consejos del Ibex fue de 264,3 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior, siendo la retribución media por consejero de 521.000 euros, un 4% menos. Este caída tiene su origen en las indemnizaciones extraordinarias pagadas en 2007. Descontando este efecto, el salario conjunto subiría un 1,5%.
Aparte de los sueldos, la CNMV exige mayor transparencia en otros dos aspectos. El primero es la información sobre la exposición al riesgo y su materialización en el negocio de las compañías, pues en la mayoría de los casos sólo se ha aportado información "genérica". Por último, sería "recomendable" mayor información sobre las relaciones de los consejeros independientes con la empresa, sus accionistas o directivos. La CNMV ha detectado 12 posibles casos de incompatibilidades con el concepto de consejero independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.