Zeltia se derrumba en Bolsa por el rechazo al Yondelis en EE UU
Zeltia ha perdido una tercera parte de su valor en Bolsa en un solo día. La farmacéutica española se derrumbó ayer un 34,6% en el mercado de valores, de 4,8 a 3,1 euros por título, tras conocerse que su medicamento Yondelis para pacientes con cáncer de ovario en recaída tendrá más que dificultades para lograr la autorización en Estados Unidos.
El comité asesor de productos oncológicos (ODAC) ha recomendado a la agencia estadounidense del medicamento que se oponga a la comercialización de Yondelis por sus efectos secundarios. Aun así, Zeltia se mostró ayer confiada en lograr la luz verde antes de octubre tras solventar las dudas que existen sobre el fármaco. "La ODAC proporciona recomendaciones no vinculantes basadas en su evaluación; no obstante, la decisión final sobre la probación del fármaco deberá ser adoptada por la FDA", comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pero este mensaje de calma quedó muy lejos ayer del parqué, donde los títulos de la farmacéutica llegaron a caer un 46%, hasta los 2,5 euros. Algunos analistas juzgaron "excesiva" la bofetada que la Bolsa propinó a Zeltia, pero el mercado de valores no entiende de mesura y el éxito del fármaco antitumoral que la compañía ha desarrollado junto a Johnson & Johnson es percibido como una pieza clave de su plan de negocio.
Yondelis se comercializa para tratar el sarcoma de tejidos blandos en diferentes países de todo el mundo, entre ellos, en una treintena de europeos en los que se incluye España.
La Bolsa tiembla ante los resultados de los medicamentos de las farmacéuticas. El pasado septiembre, la catalana Almirall también vio desaparecer un 42% de su valor en Bolsa en un solo día a los insuficientes resultados de los ensayos de un fármaco contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que estaba estudiando y con el que esperaba dar un salto cualitativo en su negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.