Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez no ve delito en las facturas que pagó Avilés

Los tribunales han dado la puntilla definitiva a la denuncia del Grupo Popular de Elche por el supuesto pago de facturas de actos electorales del PSPV a cargo de las arcas municipales. La titular del Juzgado número 1 de la ciudad decretó ayer el archivo de la causa abierta a María Ángeles Avilés, ex concejal de Hacienda, del PSPV, por autorizar seis de esos pagos, por 11.000 euros.

Este auto se suma al de la Audiencia de Alicante que también acordó el archivo de la misma denuncia, en este caso contra el alcalde, el socialista Alejandro Soler. La Audiencia se ratificó ayer en ese extremo al rechazar la ampliación de la querella que plateaba el Grupo Popular.

En el auto, según informó el Tribunal Superior de Justicia, la magistrada considera que la ex edil no cometió ninguno de los delitos por los que se abrieron las diligencias, es decir, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en las cuentas de partidos políticos.

El auto señala que "no hay dolo" en el pago de las facturas -el importe de algunas de ellas fue reintegrado- y al no haber intención no hay prevaricación. Tampoco ve el juzgado el delito de malversación de caudales públicos ya que para que éste se dé tiene que "con ánimo de lucro destinarse a usos ajenos fondos públicos que se gestionan". Según el juzgado, los caudales públicos no están a cargo de ni Avilés ni de Soler y "no se ha producido sustracción alguna". Y, por último, también considera que no se han falseado las cuentas de los partidos políticos y añade: "La denuncia resulta altamente artificiosa, ni el alcalde ni la, a la sazón, teniente alcalde, Avilés, son administradores generales ni de las candidaturas, y no han falseado las cuentas". Esta resolución es susceptible de apelación a la Audiencia.

María Ángeles Avilés, que no ha llegado a estar formalmente imputada, dejó el acta de concejal unas semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo al haber sido incluida en la candidatura del PSOE. No obstante, en el último momento la dirección socialista sacó de la lista a la ya ex edil.

Avilés ha mantenido un constante enfrentamiento con Soler desde la llegada de éste a la alcaldía. La ex concejal amagó con una moción de censura contra el regidor en unión con el PP la pasada Navidad. La operación se frustró al no secundar la iniciativa el concejal del PP afín al sector ripollista de los conservadores alicantinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009