_
_
_
_

Ordóñez rebaja al 50% el coste de la morosidad para bancos y cajas

El Banco de España reduce las provisiones por hipotecas fallidas

Íñigo de Barrón

El Banco de España ha decidido rebajar la presión sobre bancos y cajas ante la dureza de la crisis y las malas perspectivas de futuro. En una carta enviada el lunes a las patronales del sector, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez comunicó las nuevas reglas, que aliviarán en una media del 50% las provisiones necesarias para cubrir créditos hipotecarios morosos de buena calidad.

Cuando un crédito concedido por debajo del 80% del valor de tasación sea moroso más de dos años, no se tendrá que provisionar el 100% de lo que falta por pagar, como ocurría hasta ahora. Con la norma actual se entendía que el valor del piso era cero, algo exagerado, como reconocía incluso el supervisor, que con este criterio trató sin éxito de frenar la locura inmobiliaria de bancos y cajas. Ahora se entenderá que la vivienda conserva el 70% de su valor residual, lo que exigirá menos provisiones y dará un balón de oxígeno a bancos y cajas.

En un gesto salomónico típico del supervisor español, el Banco de España, en cambio, ha decidido aumentar las exigencias de dotaciones por créditos al consumo morosos, que cuentan con menores garantías para el banco. Página 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_