Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Camps y Víctor Campos apuran el plazo de recurso al auto que sostiene su imputación

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, y Víctor Campos, ex vicepresidente, apuran el plazo para presentar recurso al auto dictado el pasado día 6 por el magistrado-juez José Flors por el que continúa la investigación por un supuesto delito de cohecho. Camps y su ex número dos serán los últimos, el plazo finaliza hoy a las tres de la tarde, en presentar recurso.

Detrás de la dialéctica puramente jurídica, hay una lucha de estrategias. Las presiones para que los cuatro imputados mantengan la misma tesis sostenida hasta ahora se han dejado sentir en los despachos de sus defensas: no hubo regalos y cada uno (incluidos Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo) pagó los que encargó en Milano y Forever Young. A pesar de que Víctor Campos cuenta con el respaldo de un sector importante del PP de Madrid para sostener que en efecto recibió regalos, que fueron personales, que otras prendas las pagó él, que nunca intervino en proceso de adjudicación o de contratación de las empresas sospechosas de la trama Gürtel y que no existe por tanto delito de cohecho, el PP valenciano ha hecho valer su cierre de filas a favor de Camps y su tesis.

Ricardo Costa ha introducido nuevos elementos en su recurso, presentado el viernes pasado. Según él, su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, siempre fue en virtud de sus responsabilidades en el PP y no por su condición de diputado autonómico. Costa afirma en su recurso que "dando como hipotéticos (a los meros efectos dialécticos) los hechos que describe el instructor en el auto que recurrimos, hay que afirmar que los hechos que en dicha resolución se describen respecto de Ricardo Costa carecen de trascendencia penal, sin que concurran, en los mismos, los elementos del tipo del denominado cohecho pasivo impropio previsto en el artículo 426".

Costa, además, niega ser cliente habitual, con ficha, en Milano y Forever Young. Y de hecho, desacredita la información aportada en la causa al respecto en tanto las medidas que figuran no coinciden con las suyas, para lo que adjunta en su recurso la declaración ante notario de quien asegura ser su sastre desde 1999. Según Costa, las diligencias practicadas hasta ahora han dejado claro que no existe base para su imputación.

Los recursos de Ricardo Costa y del PSOE-PSPV son los únicos que ayer, según fuentes del TSJCV, había recibido la Sala. Los socialistas sostienen una tesis bien distinta. Consideran que el magistrado-juez José Flors fundamentó en el auto la imputación. Y por ello entienden que dado el peso de los indicios racionales de delitos convendría ampliar el supuesto delito como mínimo a un cohecho más grave penalmente.

El juez tiene pendiente responder a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que sean incorporados como imputados a la causa de Valencia Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Si el magistrado resuelve afirmativamente, la vista prevista para mañana, día 15, podría verse aplazada para que las partes tengan tiempo previamente a responder a esa decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de julio de 2009