_
_
_
_
_

Manises y L'Altet pierden 1,2 millones de pasajeros

El aeropuerto de Valencia, el 'grande' que más sufre

Ignacio Zafra

Los aeropuertos de Manises (Valencia) y L'Altet (Alicante) perdieron 1.234.410 pasajeros en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2008. Los peores datos corresponden a Valencia: el aeropuerto se dejó 713.018 viajeros, hasta quedarse en 2.192.646, lo que representa una caída del 24,5%. Por el de Alicante pasaron 521.392 personas menos, pero mantuvo la franja de los cuatro millones de pasajeros y registró un descenso del 11,4%, inferior a la media de los aeropuertos españoles, donde el número de viajeros se contrajo un 13%.

L'Altet conserva el sexto lugar en la clasificación estatal de aeropuertos por tráfico de personas, e incluso mejora su posición relativa respecto al de Gran Canaria (quinto de España) y al de Tenerife Sur (séptimo).

Valencia es otra historia. En seis meses ha descendido de la octava a la décima posición, superado por Lanzarote y Girona, y se sitúa peligrosamente cerca de Tenerife Norte y de Sevilla, sus perseguidores inmediatos. La pérdida de peso de Manises puede observarse desde otro punto de vista: se trata del aeropuerto que más ha padecido de los 20 mayores aeródromos de España. Hay que descender al puesto 21, el que ocupa el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, ubicado en el término municipal de Chauchina, para encontrar un descalabro similar (-26%).

Menos turistas

Las caídas en número de pasajeros son coherentes con los malos datos turísticos. Entre enero y mayo la comunidad autónoma vio cómo se esfumaba un 19% de los visitantes extranjeros, el peor dato de España, 7,2 puntos por encima de la media estatal. Y entre enero y junio los dos aeropuertos valencianos movieron 6,2 millones de pasajeros, un 16,5% menos que el año pasado.

El errático comportamiento de Manises tiene varias causas. Una de ellas fue, sin duda, el abandono de Ryanair de buena parte de sus rutas a finales del año pasado, de las que sólo ha recuperado algunas en temporada alta. En enero, la aerolínea de bajo coste auguró que el tráfico de pasajeros en Valencia caería "en picado". Y parece que no se ha equivocado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_