_
_
_
_

Sanidad y educación, las grandes beneficiadas

Infraestructuras aparte, el análisis de las dotaciones de capital público por habitante durante el último siglo tiene a Galicia como una de las comunidades claramente favorecidas sobre el tablero autonómico de las inversiones del Estado. El estancamiento de la población y el punto de partida, con un atraso secular en cuanto al desarrollo de la mayoría de servicios, ayudan a explicar esta modificación de tendencia desde principios de 1900.

Un hecho aparece como incontestable en el informe que ha elaborado la Fundación BBVA, firmado por los profesores Matilde Mas y Vicent Cucarella: Galicia ha sido, por habitante, la comunidad española en la que mayor peso relativo han ganado las inversiones del Estado en los años analizados, con un crecimiento de 57,56 puntos porcentuales sobre 1900. En infraestructuras educativas, con 48,24 puntos, también ha sido la comunidad mejor parada. Navarra y País Vasco se encuentran a la cola de la clasificación.

Más información
La inversión del Estado desde 1900 castiga a puertos, trenes y aeropuertos

Para los autores del informe del BBVA, la convergencia regional es un fenómeno claramente constatable. Sin embargo, ambos consideran que es precisamente en la sanidad donde se producen las mayores diferencias entre autonomías en este siglo largo analizado. En las inversiones en educación, en cambio, se registran las menores disparidades.

Galicia, a la cola en 1900

A modo de clasificación, el estudio de la Fundación BBVA traza un dibujo de los cambios en este período. Mientras País Vasco y Navarra eran las comunidades mejor dotadas en 1900, llegado 2005 sólo la comunidad foral mantenía el liderazgo en infraestructuras educativas, aunque fue sobrepasada por Aragón en dotaciones totales per cápita (por persona y año) en infraestructuras urbanas (servicios relacionados con el desarrollo de los municipios) y por Cantabria en educativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Galicia era, en 1900, la comunidad peor tratada por el Estado en términos por habitante, mientras que Baleares se encontraba en una posición de desventaja en dotaciones urbanas y educativas.

En 2005, la comunidad gallega había sido sustituida por Murcia en esa funesta posición, Baleares continuaba siendo la peor tratada en infraestructuras educativas, Cataluña presentaba una posición de desventaja relativa en cuanto al desarrollo sanitario, y Extremadura estaba en la misma situación en lo que respecta a las dotaciones urbanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_