Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DE CLIMA SOCIAL EN ESPAÑA / JULIO

Divididos sobre la dimisión de Camps

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE - Una mayoría se muestra preocupada por la gripe A - Respaldo a la decisión sobre Garoña

Metroscopia ha sondeado para EL PAÍS la situación política y social y las perspectivas económicas en España. El PP afianza su ventaja sobre el PSOE y los votantes populares apoyan que Camps no dimita mientras no sea condenado.

La mitad de la población española no tiene claro si un político de primera fila debe dimitir cuando un tribunal le imputa formalmente un delito. Incluso a un tercio de los votantes del PSOE le parecería normal que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho, no dimitiera mientras no fuera condenado. Los datos del sondeo realizado por Metroscopia en julio sobre el clima social exponen una división de la sociedad a la hora de exigir a Camps que deje el cargo. Aunque esa división (en total, 45% a favor de que dimita y 47% a favor de que aguante) tiene mucho que ver con las preferencias políticas.

La opinión ampliamente mayoritaria entre los votantes del PSOE (un 61%) es que Camps "debería dimitir inmediatamente". Sin embargo, la de los votantes del PP es el negativo de esa fotografía. Un 73% está de acuerdo con que el presidente siga en el cargo mientras no sea "formalmente condenado". Aunque el juez ve "indicios racionales suficientes" para imputar cohecho a Camps, todavía no se ha abierto juicio (el juez ha convocado una vista preliminar el próximo día 15 y la decisión se tomará después), y no hay forma de prever cuántos meses tardaría en llegar una la condena o la absolución.

Más del 60% cree que Zapatero y Rajoy improvisan sobre la marcha

La opinión sobre la situación económica mejora muy ligeramente

Ampliando el foco, la encuesta revela que el PP mantiene la ventaja electoral sobre el PSOE que ya certificaron las elecciones europeas. La brecha aumenta a tres puntos en la estimación del resultado electoral que hace Metroscopia, si mañana se celebrasen elecciones generales. Las últimas (marzo de 2008) las ganó el PSOE con el 43,7% de los votos frente al 40,1 del PP. Apenas un mes después, en mayo, ya se igualaba la estimación para ambos partidos y desde entonces la encuesta refleja un adelanto del PP que parece camino de consolidarse: 41,8% frente al 38,7% es la diferencia en julio.

Pero la verdadera distancia se encuentra en el estado de ánimo de unos y otros. Una mayoría (44%) cree que si mañana hubiera elecciones las ganaría el PP. El 71% de los votantes de ese partido está convencido de ello. En el otro lado, sólo un 45% de los votantes del PSOE creen que su partido ganaría hoy unas elecciones. Ni siquiera son muchos los dudosos. Un tercio de los socialistas consideran que ganaría el PP.

Los líderes de los dos grandes partidos suspenden en valoración, aunque los números siempre son más negativos para el presidente del PP, Mariano Rajoy. La encuesta también pregunta sobre cada uno de ellos: ¿cree que sabe adónde va, o que va improvisando sobre la marcha? Más del 60% de los españoles creen que tanto Zapatero como Rajoy están "improvisando sobre la marcha". La cifra es más negativa en el caso del presidente del Gobierno (69%).

La sensación de improvisación ha sido la principal crítica que ha recibido el Gobierno por su decisión de mantener hasta 2013 la actividad de la central nuclear de Garoña. La central se diseñó para funcionar 40 años, que se cumplían en 2011. El Consejo de Seguridad Nuclear dio luz verde para que funcionara 10 años más. Finalmente, en un clima de tensión, el Gobierno decidió planear su cierre para dentro de cuatro años. Más del 60% de los encuestados, tanto del PSOE como del PP, está de acuerdo con esta decisión.

Además, el 63% está de acuerdo con esta frase: "La energía nuclear puede no ser la solución, pero hoy por hoy es imprescindible".

Cuando en España se cuentan dos fallecidos por la gripe A (una mujer de 20 años embarazada en Madrid y un hombre de 41 en Las Palmas con una enfermedad crónica previa), las cifras mundiales indican que la pandemia está muy lejos de detenerse. Aunque parece claro que, de momento, este nuevo virus no es una variedad especialmente letal, a un tercio de la población le preocupa "mucho" que ellos o sus familiares puedan contagiarse. Otro tercio dice que le preocupa "bastante". A pesar de que la gripe tiene mucha menos presencia mediática que hace un mes, la preocupación por un posible contagio ha aumentado 12 puntos porcentuales desde junio.

Por último, para quien esté buscando brotes verdes, la casilla de los que opinan que la situación económica en España es "buena" refleja un heroico 10%. Son tres puntos más que en junio y cuatro más que en mayo. La casilla de los que opinan que la situación es "muy buena" sigue vacía. Nadie escoge esa respuesta. Mientras, el 74% de los encuestados sigue creyendo que la situación económica es mala, como poco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de julio de 2009