Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Barrié muestra en Vigo sus últimas pinturas adquiridas

Las últimas adquisiciones de la Fundación Barrié, destinadas a engrosar su colección de pintura contemporánea, son la materia de la exposición En construcción 2, que se puede visitar en la sede viguesa de la entidad hasta comienzos del próximo mes de octubre. Las quince piezas, firmadas por autores gallegos e internacionales, fueron adquiridas por la Barrié en las ferias de Arco 2009, en Madrid, y Arte Lisboa 2008. Casi todas ellas, salvo alguna cesión temporal a distintos centros de arte, se exhiben en primicia en la ciudad de Vigo, ubicación en la que el pasado año también recaló la exclusiva de enseñar la primera entrega de los fondos propios, y también enmarcados en las corrientes pictóricas contemporáneas, de la fundación.

"La diversidad de las obras en relación con la idea de collage como paradigma del arte contemporáneo y su disposición según un montaje que juega con el espacio de la llamada 'Caja de los milagros' dentro del edificio pretende hacer pensar al espectador en que la idea de pintura se está reconstruyendo continuamente", explica el comisario de la muestra, el crítico compostelano de arte y director de la revista Dardo David Barro.

A juicio del experto, esta determinación, que está en el origen de la miscelánea expuesta en Vigo por la Barrié, es lo que hace diferente esta colección de otras, además de su vocación enteramente internacional, donde confluyen artistas de aquí y allá, "y permite que un artista gallego pueda confrontarse con otros que no los son".

Los nombres y los trabajos del compostelano Suso Fandiño, de la coruñesa Ángela de la Cruz y del lalinense Álvaro Negro comparten cartel con los del francés Jean-Marc Bustamante, el alemán Peter Zimmermann y el ruso Andrei Roiter, entre otros. David Barro valora, además, la noción empresarial subyacente a En construcción 2 "porque invertir dinero en cultura en unos tiempos como los actuales genera legado y activa el mercado del arte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 2009