_
_
_
_
_

Detenidas siete personas por el violento atraco a un pizarrero de Valdeorras

Entre los implicados figuran dos conocidos empresarios de la comarca

El Equipo de Crimen Organizado (ECO) de Galicia y la Policía Judicial de Valdeorras han detenido a siete personas, seis de las cuales han ingresado ya en prisión, por su relación con el atraco al chalé de un pizarrero de O Barco (Ourense) ocurrido el pasado mes de febrero. Entre los arrestados figuran dos conocidos empresarios de O Barco, lo que ha generado gran sorpresa entre la población, y cuatro vecinos de la localidad leonesa de Ponferrada.

Según la denuncia presentada en su momento por el pizarrero, Manuel Fernández Blanco, de 63 años, el atraco había sido realizado por cuatro o cinco jóvenes encapuchados que, tras irrumpir en su chalé e intimidarlo con un arma de fuego, un chuchillo y una porra eléctrica, se apoderaron de cerca de 23.000 euros en metálico y diversas joyas.

Pero el botín les pareció poca cosa a los atracadores, que reclamaron más dinero al empresario bajo la amenaza de amputarle un dedo. Antes de escapar dejaron al pizarrero amordazado y maniatado. La víctima no podía sospechar entonces que dos compañeros empresarios de O Barco -un joyero, José Miguel A. D., de 47 años, y Hugo P. D., propietario de una inmobiliaria-, estaban implicados en el violento atraco.

El ECO de Galicia puso en marcha la operación Aguja-Domus al recibir la llamada de un joyero español que sospechó que intentaban venderle piezas robadas. Tras identificar a los supuestos atracadores y hallar en sus domicilios parte del botín sustraído al pizarrero, el martes pasado se produjeron las primeras detenciones: dos vecinos de Ponferrada de 29 y 39 años y dos de O Barco, de 38 y 26. El jueves, el titular del juzgado número 1 de O Barco decretó su ingreso en prisión sin fianza.

La operación policial se cerró el jueves con la detención, en algún caso en plena calle, de los dos conocidos empresarios de O Barco y de otro ponferradino, Juan L. R., de 39 años. Ayer pasaron los tres a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de los dos últimos. El joyero barquense es el único detenido que ha quedado en libertad.

Los investigadores barajaron desde el principio la hipótesis de que el violento asalto al chalé del pizarrero de O Barco Valdeorras se produjese al trascender la noticia de que una empresa alemana había adquirido el Grupo Cafersa, del que era consejero Manuel Fernández Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las siete detenciones, el ECO da por finalizada la operación policial Aguja-Domus que permaneció abierta durante cinco meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_