Air Europa pide que se acelere su traslado a la T-1 de Barcelona
AENA rechaza que la mudanza se produzca en septiembre con Iberia
Air Europa tiene prisa por mudarse a la recién estrenada T-1 del aeropuerto de Barcelona. El presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, pidió al de AENA, Juan Lema, el pasado 24 de junio que, en la medida de lo posible, adelante a septiembre la mudanza, que en principio estaba señalada para diciembre junto al resto de la alianza Skyteam.
La principal razón de Air Europa para solicitar el avance reside en las dificultades que están encontrando por el hecho de que desde marzo tienen rutas en código compartido con Spanair, la primera aerolínea que se ha trasladado a la T-1.
Con Air Europa en otra terminal, explica el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Manuel Panadero, "se está creando un problema con los pasajeros que viajan en código compartido", esto es, una aerolínea vende un billete para un vuelo (al que coloca su código, de ahí el nombre) que opera otra. De las 19 rutas en código compartido tres afectan al aeropuerto catalán, pero el 1 de octubre se añaden 13 más, todas desde Barcelona.
Pero AENA no se muestra dispuesta a acelerar el traslado. La portavoz del gestor público de los aeropuertos españoles explica que "no se examinará" la tercera fase del traslado (la que afecta a Air Europa) hasta que concluya la segunda, prevista para septiembre, cuando se muden Vueling e Iberia. Esto es, en ningún caso se trasladará a Air Europa ese mes.
Lo que sí ha aceptado AENA es estudiar el adelanto en unas semanas del traslado de Vueling de finales a principios de septiembre. La mayor aerolínea de El Prat (con el 25,7% de los viajeros) ha reclamado la mudanza inmediata, en pleno verano. Las urgencias de las aerolíneas responden a una cuestión de imagen pero también a que en la T-1 ahorran tiempo de rodaje y resulta más barato operar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.