_
_
_
_
_
Reportaje:Motor

Los Ibiza más deportivos

Marcos Baeza

Muchas novedades en la gama Ibiza. Para empezar, llegan las versiones deportivas FR y Cupra, disponibles también con un nuevo acabado especial denominado Bocanegra, que realza el estilo del coche, y estrena un motor 1.6 TDi turbodiésel de 90 CV que reemplaza al 1.9 TDi actual: ofrece la misma potencia con mejores prestaciones, consumos y refinamiento de uso.

Los Ibiza FR y Cupra apuestan por el dinamismo y, a diferencia de lo habitual en los utilitarios GTi, no se equipan con un cambio manual, sino con automático DSG de siete marchas accionable con una leva desde el volante. Ambos comparten un motor 1.4 TSi turbo que rinde 150 CV en el FR y sube a 180 en el Cupra. Se venden desde 20.600 y 22.500 euros, respectivamente, y son las propuestas con mejor relación entre precio y potencia de su tamaño. El FR, disponible en carrocerías de tres puertas (SC) y de cinco, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, alcanza 212 km/h y gasta 6,3 litros de media. El Cupra, sólo a la venta en versión SC, pasa de 0 a 100 en 7,2 segundos, llega a 225 km/h y gasta 6,4 litros. El FR se ofrecerá también en 2010 con un motor 2.0 TDi de unos 140 CV.

El acabado Bocanegra, por su parte, se ofrece como opción en estas versiones deportivas FR y Cupra, y sólo en la carrocería SC. Cuesta 860 euros e introduce un frontal específico decorado en negro, llantas diferentes y un interior más refinado. Y en el Cupra añade unos frenos de competición. El nombre Bocanegra procede del Seat 1200 Sport (1975), uno de los deportivos más populares de la marca, y para mantener la exclusividad de esta terminación sólo se fabricarán 1.000 al año.

Por último, el motor 1.6 TDi supone un gran avance frente al 1.9 TDi actual y tiene el mismo precio. Pero es más suave y silencioso, corre más y gasta menos. Así el Ibiza 1.6 TDi consume 4,2 litros, emite 109 g/km de CO2 y acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_