_
_
_
_
_

El Consell sube a 1.900 millones de euros su demanda de financiación

Economía revisa su petición de ingresos tras el pacto con CaddDestacado(2)

Cristina Vázquez

El Consell revisó ayer por tercera o cuarta vez al alza sus demandas al Gobierno español de financiación autonómica. La última cifra, calculada en función del dinero que se transferiría a Cataluña, asciende a 1.900 millones de euros. Gerardo Camps, consejero de Economía, dejó antiguos los 1.200 millones de euros de mínimo que el Consell pactó con el vicepresidente Manuel Chaves el pasado mes de febrero. Hace unos días, esta cantidad creció en 200 millones más porque el monto total asignado a la financiación autonómica había crecido, explicó el consejero. "Si tenemos en cuenta las nuevas cifras que están apareciendo y aspiramos a conseguir una financiación per cápita en la media del conjunto de las comunidades autónomas, nos corresponderían 1.400 millones", estimó Camps.

La Generalitat pagará antes del verano 500 millones a los proveedores

El Consell, que ha fiado toda su estrategia sobre financiación con el Gobierno al aumento de la población y a las propuestas del gobierno catalán, empezó pidiendo 700 u 800 millones de euros, luego 1.000, después 1.200, y ahora entre 1.400 y 1.900. "Si Cataluña ha pasado de los 1.800 millones del principio a 3.000 o 3.100, a nosotros nos corresponde más también", precisó el consejero, que dio por sentado que tras el pacto con el gobierno catalán el monto total debía de pasar de los 9.000 millones de euros a los 15.000. "No aceptaré nada que se salga de lo que defendimos en febrero", enfatizó.

Camps se quejó de las promesas incumplidas por el Gobierno español, que debía de haber enviado el pasado jueves una propuesta al Consell para estudiarla y no lo hizo. "Seguimos esperándola", dijo a mediodía de ayer. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se reunirá la próxima semana con todas las comunidades autónomas. El presidente José Luis Zapatero se ha comprometido, después de varios retrasos, a cerrar el nuevo modelo de financiación antes de que acabe el mes de julio.

El responsable de Hacienda dio también novedades sobre los pagos pendientes a los proveedores de la Generalitat, que han calificado la situación de insostenible. La Generalitat abonará en torno a 500 millones de euros a las concesionarias de obra pública y a los subcontratistas entre finales de julio y principios de agosto. No dio muchas pistas de cómo hará frente su departamento a la deuda, sólo mencionó que se utilizarán "instrumentos nuevos de tesorería corporativa y también una concesión de líneas que ya se están produciendo". Por ejemplo, en préstamos se han conseguido 45 millones de euros.

El pleno del Consell acordó además destinar 193 millones de euros a actuaciones contempladas en el Plan especial de apoyo a los sectores productivos, y 50 millones de euros para programas del Plan especial de apoyo al empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero destacó que tras esta aprobación, el Consell ha puesto ya en marcha, "en un tiempo récord", todas las medidas contempladas en el Plan Confianza.

Hace unos días se supo que un informe del director general de Presupuestos, Ignacio Ventura, advertía de que hasta el último trimestre de este ejercicio no se podría concretar los créditos susceptibles de dar soporte a la financiación de los planes. El director reconoció entonces que sólo podría estimar la cuantía real de los fondos que podrá destinar a financiar las tres vertientes del Plan Confianza a partir de de octubre.

Francisco Camps presidió ayer la reunión del Consell.
Francisco Camps presidió ayer la reunión del Consell.Carlesc Francesc

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_