_
_
_
_
_

Barcelona apuesta por ser ciudad de inicio del Tour

La marcha de los ciclistas vuelve a sacar al público a la calle

Blanca Cia

Una hora después de que los corredores del Tour salieran por la carretera de la Arrabassada, Barcelona ya daba señales de que, después de la experiencia, ahora toca ser ciudad de salida de la vuelta francesa. "No el año que viene, igual tampoco el siguiente, pero trabajaremos para conseguir que el Tour salga de Barcelona. Y creo que jugaremos con ventaja después del buen funcionamiento de las dos etapas y de la excelente acogida de los barceloneses". Así de positivo se mostraba ayer el delegado de Deportes del Consistorio, Pere Alcober. A la ciudad, el paso del Tour le ha costado un millón de euros. "Pero el impacto de las imágenes de la ciudad en todas las televisiones calculamos que será de unos 30 millones", añadió.

El metro aumentó el número de usuarios en 65.000 en los dos días

El alcalde, Jordi Hereu, agradeció a los barceloneses la respuesta y dio por sentado que la ciudad no tardará muchos años en volver a ver a los corredores del Tour: "Seguro que no serán 44 años, sino muy pocos, porque la organización del Tour está muy satisfecha de cómo ha ido todo".

Si los cálculos municipales de público del jueves -el día de la llegada de los ciclistas- fueron de 250.000 personas, ayer avenidas como el paseo de Gràcia y la Gran Via estaban a reventar. Sin duda, el tiempo acompañó más y, por ejemplo, ayer se vio un buen número de chicos y chicas de los campus de verano con camisetas amarillas. Según los cálculos municipales, durante los dos días unas 600.000 personas acogieron a los corredores en la ciudad.

Barcelona acusó ayer un poco más la incidencia de la carrera. Probablemente porque transcurría por la mañana y afectaba a los horarios laborales, las entradas tuvieron más problemas de retenciones y a horas más tempranas para llegar a destino antes de las nueve de la mañana, hora en la que se cortó el tráfico de mar a montaña a lo largo del eje central de la ciudad. Pese a esos problemas, el tráfico en las rondas bajó el 9%, y el 8% en los accesos. "Lo que apunta que se han seguido las recomendaciones y se han cambiado los horarios o se ha utilizado más el tren para llegar a la ciudad", decía ayer Josep Pérez-Moya, director del Servicio Catalán de Tráfico.

El metro fue el transporte preferente para los ciudadanos, ya que en dos días ha tenido 65.000 usuarios más. Otro servicio que acusó un incremento de preguntas sobre circulación en las calles de Barcelona y vías de acceso durante los dos días fue el del 010, que registró un 35% más de llamadas. En el centro de la ciudad -la carrera atravesó la avenida del Paral·lel y subió por Urgell, Gran Via, paseo de Gràcia y Vallcarca hasta la Ronda de Dalt- bastantes calles acusaron los cortes. Por eso en calles como la Diagonal, Aragón y Mallorca se oyeron algunos pitos de conductores retenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los corredores del Tour subiendo por Gran de Gràcia.
Los corredores del Tour subiendo por Gran de Gràcia.DANNY MANZANARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_