"El cambio climático está muy politizado en España"
Juan Verde cree que hace dos años era imposible pensar que el G-8, el grupo de países más ricos del mundo que se ha reunido esta semana en Italia, se comprometería a reducir sus emisiones en un 80% para 2050. Hoy se puede pensar. "Estamos ante una verdadera revolución verde que va a transformar por completo el modelo energético y económico del mundo. Obama, como líder visionario, entiende muy bien que la formula más eficiente para sacar a su país de la crisis actual pasa por la sostenibilidad".
Verde, de 39 años y asesor para el cambio climático en la campaña presidencial de Barack Obama, ha participado en un curso de la Universidad de Málaga esta semana. El empresario canario se fue con 15 años a EE UU. No tenía ni idea de inglés, pero a los 20, mientras estudiaba Políticas, ya trabajaba de voluntario en la campaña para la reelección del alcalde demócrata de Boston, Ray Flinn. "Luego, en 1992, participé en la campaña de Bill Clinton por la presidencia. Al ganar, Clinton mandó a Flinn de embajador al Vaticano y yo me quedé sin trabajo". Y así, trabajó para el primer presidente negro del partido demócrata, Ron Brown; estuvo a las órdenes de Al Gore en aquellas elecciones de 2000 en que George W. Bush ganó por 500 votos, y se unió al equipo de Hillary Clinton en las primarias de 2008, que acabó ganando Obama.
"Estamos ante una revolución verde que va a transformar el mundo"
"Soy un converso" se ríe Verde. Cuando Obama consiguió la candidatura, Juan Verde se dejó llevar por "la magia". Y también por "la ilusión, el entusiasmo y la energía". Verde confía en Obama para que el mundo salga del bache económico luchando, además, contra el cambio climático. "Lo tiene muy claro, si no hay un sector privado que reactive la economía tiene que intervenir el público. Para eso tienes que aumentar el gasto de forma significativa, generar actividad económica y crear empleo. Si en la crisis de los años 30, se aprovechó para construir las infraestructuras del siglo XX, autopistas, presas y demás, ahora Obama quiere invertir en infraestructuras para el siglo XXI: el despliegue masivo de las energías renovables, la eficiencia energética y transformar el sector de la construcción. Estamos ante la mayor inversión de la historia de EE UU en investigación, desarrollo e innovación".
Juan Verde, además de haber trabajado en 14 campañas electorales, preside la sección española de The Climate Project, la fundación de Al Gore para luchar contra el calentamiento global. Esta institución ha organizado más de 1.000 conferencias en nuestro país durante los últimos dos años. Extraña, sin embargo, la poca repercusión mediática que ha tenido últimamente la fundación. "Sí, hemos optado por mantener un perfil bajo, pues nos dimos cuenta de que en España se había politizado el cambio climático. Si eras del PP no existía, y si eras del PSOE, sí. Hay ciertas cuestiones que exigen pactos de Estado y el cambio climático es una de ellas". Este adalid del medio ambiente, sólo espera que, en un futuro, hacia 2050, pueda jubilarse cerca de la naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.