La inversión se apunta al ajuste técnico
Los inversores se concedieron ayer una pequeña tregua y dejaron las tensiones de lado, a pesar de que los datos económicos que llegaban desde Estados Unidos no animaban a mantener posiciones.
El Ibex 35 llegó a recuperar el nivel de los 9.500 puntos en algunos momentos, pero lo que algunos observadores calificaron como rebote técnico carecía de la fuerza suficiente para garantizar esos precios.
Al final, y con la Bolsa de Nueva York prácticamente plana, el Ibex 35 quedó en 9.443,10 puntos, con una subida del 0,88%. Los valores del índice Ibex Medium ganaron el 0,50% y los del Ibex Small Cap bajaron el 0,50%.
La temporada de publicación de resultados empresariales en Estados Unidos comenzó con un tono incierto, pues a Alcoa no le ha ido bien, pero el resultado es menos malo de lo esperado y los inversores son auténticos expertos en valorar lo menos malo.
En cuanto a los indicadores económicos, el número de personas que solicitaron los beneficios del seguro de desempleo por primera vez quedaron en 565.000 en la última semana computada, 52.000 menos que la anterior, aunque las llamadas solicitudes continuas, las que duran más de una semana, ascendieron a 6,8 millones, 159.000 más que en la semana previa. Estos datos indican que uno de los principales problemas, si no el mayor, para la reactivación de la economía va a ser el empleo, por su relación directa con el consumo.
En ese sentido, el otro indicador del día, los inventarios y las ventas mayoristas, apuntaban a la baja. Los inventarios cedieron el 0,8% en mayo y las ventas bajaron el 0,2%, lo que indica que las empresas van tirando de existencias para hacer frente a unas ventas cada vez más escasas.
A pesar de todos estos datos, son mayoría los inversores que confían en que muy pronto llegarán noticias más positivas y que será posible recuperar un tono más positivo en los mercados de valores. La opción de un amplio movimiento lateral, con una banda de fluctuación también amplia, hasta final de año parece imponerse poco a poco, incluso contra el criterio de muchos analistas que esperan una corrección seria antes de iniciar cualquier movimiento duradero.
La contratación en el "mercado abierto" bajó hasta 1.680,29 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.