Solbes se plantea dejar el Congreso
Fin de etapa para el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. El ahora diputado socialista medita estos días la posibilidad de devolver su acta y abandonar el Congreso. También ultima su incorporación a un organismo europeo, el European Financial Reporting Advisory Group, como presidente del consejo supervisor, un cargo no remunerado.
Solbes dejó el Gobierno la pasada primavera, en la última remodelación, y fue sustituido por Elena Salgado. De ahí pasó al Congreso como diputado de a pie y en apenas dos meses hábiles dejará seguramente su escaño. Logró el acta de diputado por Madrid en 2008 tras vencer al candidato sorpresa del PP, Manuel Pizarro, en un debate electoral en TVE. Pizarro acabó ahí su efímera carrera política, pese a que el tiempo le ha dado en parte la razón sobre la gravedad de la crisis.
Solbes, hábil y experimentado, se transformó en un político mediático, aclamado por todos los suyos, con el presidente Zapatero a la cabeza. Pero el idilio duró exactamente el mismo tiempo en que tardó en estallar la crisis. Medidas como los 400 euros del IRPF se le atragantaron al entonces vicepresidente económico.
Con la economía española instalada en la recesión, Solbes salió del Gobierno como expresión de un divorcio que ahora está a punto de ser irreversible. El diputado Solbes tiene prácticamente decidido que no volverá al Congreso con el nuevo curso. El último trimestre del año es el del debate de los Presupuestos, en este caso los de 2010, y Solbes puede pensar que lo más coherente es no estar ahí para las votaciones.
El diputado socialista (Pinoso, Alicante, 1942) ha sido tres veces ministro -dos de Economía, una de Agricultura- además de comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. De esa etapa (1999-2004) viene la cultura europea de la contención presupuestaria como soporte de la política monetaria única. La crisis en España se va a saldar con un déficit de en torno al 10% del PIB este año y existe el compromiso de reconducirlo al 3% en 2012. No parece que la política económica actual dé pasos en esa dirección.
La incorporación de Solbes al Financial Reporting Advisory Group (un organismo público-privado de carácter consultivo en normas contables en el sector financiero vinculado a la Comisión Europea), no es el único camino que se le abre al ex vicepresidente. De hecho, este puesto implica sólo un número reducido de reuniones anuales. En estos momentos, Solbes analiza también otras ocupaciones tanto en el ámbito público como privado, siempre dentro de lo que le permita el régimen de incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.