Pimec tendrá el 50% de cargos en Fomento tras su unión
Las intermitentes conversaciones para que los empresarios catalanes se expresen con una sola voz -que llevan años en curso, y que han llegado a sellarse en presentaciones públicas que discrepancias y suspicacias acabaron llevando al olvido- se habían reactivado en los últimos meses. Y la crisis no ha hecho más que acelerarlas. Tras el último de una larga serie de intercambios de papeles, las patronales catalanas están a punto de validar un documento de trabajo que permitiría simplificar el mapa de representatividad de las empresas y que podría ser presentado tan pronto como el próximo lunes.
El documento no plantea una fusión, pero sí aclara que Pimec será la patronal que agrupe a las pequeñas y medianas empresas catalanas. En ella se integrará, pues, Fepime, la patronal de las pymes de Fomento del Trabajo. Las entidades territoriales se integrarían en Pimec y ésta, a su vez, pasaría a ser una de las socias de Fomento del Trabajo. Fuentes próximas a la organización que preside Juan Rosell avanzaron que Pimec tendrá el 50% en los órganos de gobierno de Fomento (la ejecutiva y la junta directiva), aunque portavoces oficiales ni confirmaron ni desmintieron este extremo, aduciendo "flecos abiertos".
Pero fuentes de ambas patronales sí corroboraron que las negociaciones están "muy avanzadas", como informó ayer El Periódico de Catalunya. Las negociaciones técnicas han sido dirigidas por los secretarios generales de Pimec, Antoni Cañete, y de Fomento, Joan Pujol. Sin embargo, el pasado martes se celebró un encuentro decisivo entre Rosell y el presidente de Pimec, Josep González. Pimec atribuyó a la crisis la aceleración de la negociación, celebrada por CC OO y UGT de Cataluña.
Aunque el deseo de todas las partes, incluida Fepime, que preside Eusebi Cima, vicepresidente de Fomento, es intentar sellar el pacto cuanto antes, es posible que hasta pasado el verano no sea sometido a la aprobación de las respectivas juntas directivas. La vallesana Cecot dijo ayer que se sumará "sólo si sirve para sumar fuerzas en beneficio de las empresas catalanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.