Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 20 años por estrangular a su novia

Luis Gonzalo Barragán entró durante meses al correo electrónico de su compañera sentimental, grabó las conversaciones telefónicas que ella tenía con sus amigas y revisó las llamadas de su móvil. El 13 de febrero del 2006, Ana Lucy Velarde le dijo que se quería separar. Esa noche él acudió a su habitación y tras discutir la ahorcó con una cinta para atar el pelo.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó ayer a Barragán a 20 años de cárcel por los delitos de asesinato y descubrimiento de secretos.

En la sentencia, el magistrado también condena a Barragán a pagar 163.000 euros a cada uno de los dos hijos de Ana Lucy y 15.000 euros a los padres de su novia. Los psiquiatras forenses diagnosticaron al homicida un trastorno antisocial de la personalidad.

La pareja convivió dos años en un piso de Carabanchel. Se habían conocido en el diario Latino, donde ella era periodista y él corrector. Ella era peruana y él colombiano.

En el juicio declararon como testigos los familiares de la periodista y varios de sus compañeros de trabajo. Una de las hermanas relató que días antes de su muerte ella le dijo que pensaba terminar con Luis Gonzalo. Había descubierto que le estaba revisando el móvil y los correos.

El homicida confesó el asesinato de su novia, pero alegó que la revisión de las llamadas del teléfono y de su correo electrónico era un acuerdo que ellos tenían desde el principio de su relación. "En un momento dado ella dijo que estaba harta de que la controlara. Imagino que cuando alguien tiene algo que ocultar le molesta esa situación", declaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009