Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer paso para juzgar a Camps | LAS GRABACIONES A LOS CABECILLAS ANTES DE SU DETENCIÓN

"Ricardo [Costa] me ha dicho: "Si lo arreglamos así me perjudica a mí"

El juez utiliza las charlas telefónicas como una prueba más de que hubo regalos

Era el mismo día, el 21 de enero de 2009, en que Álvaro Pérez, El Bigotes, le explicaba desesperado a su jefe, Francisco Correa, que había un problema "muy complicado" por "una cosa" que había hecho "hace tiempo con El Curita [apodo de Francisco Camps]". Pocas horas antes, El Bigotes había mantenido una conversación con Ricardo Costa, número dos del PP valenciano. Orange Market, la empresa de Pérez, obtenía prácticamente todos los contratos del PP valenciano, dirigido por Costa.

Ricardo Costa. ¿Hay algún problema? ¿Ha pasado algo?

Álvaro Pérez. No, pero a lo mejor puede pasar. Por una cabronada de Isabel Jordán [la administradora de Correa], te lo quiere explicar Pablo [Crespo].

R. C. ¿Quién es Isabel?

Á. P. La que dirigía la oficina de Madrid. La rubia. ¿Te acuerdas de ella?

R. C. ¿Os quiere meter en algún lío?

Á. P. Está haciendo la hijadeputa y te lo queremos contar. Te lo quiere contar Pablo sobre todo para que veas cómo lo va a arreglar más o menos.

R. C. Vale, luego.

Á. P. Luego te llamo.

Esa noche, El Bigotes llama a Correa, su jefe, para contarle la reunión que mantuvo con Costa y el problema de los trajes.

Álvaro Pérez. Los representantes de los Grammy llegan a Valencia a las nueve y los recogeré en una furgoneta de lujo que he alquilado para llevarles a ver en primer lugar la Ciudad de las Ciencias y las Artes, luego a la Feria de Valencia (...) quieren irse después de comer a Barcelona. Le he dicho a Guillermo y Fernando que estaría bien que se quedaran en Valencia para cenar y charlar pero como llevo todo el puto día hundido con la mierda esta... he estado hablando con Ricardo [Costa], con Peter [Pedro García, director de la televisión valenciana Canal 9], que me han dado un par de ideas. He estado con Ricardo, que me ha dicho: "Oye, arreglarlo así al único que perjudica es a mí. Yo por ayudarte hago lo que sea y además te lo demuestro cada día, pero si lo hacemos de esta manera al único que te cargas es a tu amigo Ricardo, que por cierto es el único que te ayuda siempre". Y yo le he dicho que tiene toda la razón, así que olvídate...

Unas horas después, Pérez y Correa vuelven a hablar.

Álvaro Pérez. El tema me dice que puede ser muy gordo, que [el sastre José] Tomás va como imputado, que ha hablado con su hijo que ya le ha dicho lo que va a decir, que soy amigo suyo desde hace un montón de años, que le he llevado un montón de clientes y que no sabe nada más, que le he llevado clientes porque soy muy amigo suyo y él me decía 'coño, échame un cable' y yo le he llevado clientes pero nada más...

Francisco Correa. ¿Qué han dicho la financiera y el otro?

Á. P. Tomás me dice que por lo visto están acojonados, que tienen miedo de cojones, que ha estado por allí, que ha ido con mucha gente, que con quien más relación tenían era conmigo y que luego iba Pablín que era con quien liquidaban y nada más.

F. C. ¿A mí me han metido por en medio?

Á. P. No, no, no.

F. C. ¿Quién hace la denuncia?

Á. P. No lo sé, lo llevan dos fiscales el asunto, pero no sé.

F. C. Acuérdate que fuimos a declarar un montón de veces en Majadahonda y eso no tiene por qué salir para adelante.

Á. P. Eso espero, no hay motivo para que siga para adelante. No tenía ni que haber empezado. Es una soplapollez.

F. C. Qué ganas de joder.

Á. P. Lo que decías ayer, estar relacionado con un político importante, siempre te trae problemas, por muy legal que sea él y tú, siempre te trae problemas, hay que quererlos pero hay que estar lejos porque siempre te trae problemas, que con lo que sufres, con lo que lloras, con lo que luchas, con la cantidad de saliva que gastas para hacer las cosas bien, al final tienes problemas y te llevas disgustos.

Estas conversaciones, sumadas a la que ayer publicó EL PAÍS, son una de las múltiples pruebas utilizadas por el juez instructor, José Flors, para concluir que hay "indicios racionales" de cohecho. El magistrado señala en su auto: "La cadena de conversaciones telefónicas evidencia la patente preocupación de todos ellos por lo ocurrido, su intranquilidad porque se descubra lo que esos hechos significan, su afán por reunirse para buscar una salida".

UNA RELACIÓN DE CONFIANZA Y UN PROBLEMA

- Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market, a Francisco Correa, cabecilla de la trama: He estado con Ricardo [Costa, secretario general del PP de Valencia], que me ha dicho: Oye, arreglarlo así al único que perjudica es a mí. Yo por ayudarte hago lo que sea y además te lo demuestro cada día, pero si lo hacemos de esta manera al único que te cargas es a tu amigo Ricardo, que por cierto es el único que te ayuda siempre. Y yo le he dicho que tiene toda la razón, así que olvídate

- Álvaro Pérez habla con Ricardo Costa de una cabronada de Isabel Jordán:

Ricardo Costa: ¿Quién es Isabel Jordán? .

Álvaro Pérez: La que dirigía la oficina de Madrid. La rubia. ¿Te acuerdas de ella?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009

Más información