Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CajaGranada esgrime sus datos de solvencia para sobrevivir sin fusiones

El delegado de la Junta contradice a Aguayo y defiende el 'Pacto del Saray'

El presidente de CajaGranada,Antonio Claret García, esgrimió ayer los datos de solvencia de la entidad que dirige para mantenerla al margen del proceso de fusiones que tanto el Banco de España, como el Gobierno andaluz y su partido, el PS0E, defienden.

Claret dio cuatro mensajes que aislados pueden parecer contradictorios entre sí y negó que la opinión de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sobre la vigencia del llamado Pacto del Saray [un acuerdo alcanzado en 2001 entre partidos, empresarios y sindicatos de Granada para mantener la independencia de la caja] suponga una forma de presión. Eso sí, enfatizó que las cajas "son propiedad social y la propiedad social no es propiedad gubernamental". Martínez Aguayo dijo a EL PAÍS el pasado domingo sobre ese pacto: "El mundo en estos tres años está generando nuevas realidades. La situación económica está obligando a todos los sectores a fijar cuáles son sus ventajas competitivas ante el futuro. Hablarme del Pacto de Saray que es ya para mí, por muy importante que sea, muy anterior a la bomba atómica de Lehman Brothers, es algo que no puede ser argumentado al día de hoy".

UGT asegura que el acuerdo de 2001 "no es un muro infranqueable"

"No decimos que no a las fusiones. Estaremos atentos a los que pase"

El primer mensaje del presidente de CajaGranada fue: "Sí a las fusiones que tengan como sede Granada". El segundo: "No decimos que no a las fusiones. En este momento el Consejo de Administración no ha tomado en consideración cambiar su postura que es la de mantener la situación actual en la que nos encontramos y eso no quiere decir que si en el futuro vienen otras circunstancias las tomaremos . El tercero: "Hay cajas de distinto tamaño que pueden sobrevivir sin necesidad de fusiones. Teniendo una morosidad como la que tenemos nosotros, del 4%, un punto por debajo de la morosidad media. Teniendo una liquidez y solvencia excelente, 11,5. No veo la necesidad de que sea obligatorio vernos abocados a una fusión". Y el cuarto: "Estaremos atentos a lo que pase en nuestro entorno. ¿Que es con otros? Pues aquí estamos esperando encantados de la vida porque este edificio es muy amplio y cabe mucha gente y en el de la lado [el de la obra social] caben más todavía". Claret García negó la existencia de "contactos formales" sobre una posible fusión entre entidades.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), defendió la actualidad del Pacto del Saray que, en su opinión, le ha dado a la entidad granadina "estabilidad". En un tono moderado, el alcalde deseó que las decisiones de la caja sigan adoptándose por consenso y "con responsabilidad política".

El delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas, apostilló las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda. Según él, las declaraciones de Martínez Aguayo no hacen referencia a la autonomía de la caja, "sino al contexto del consenso" en que se adoptó el acuerdo. Pero en contra de lo manifestado por la responsable andaluza de Economía, encargada de la tutela de las cajas de la comunidad, el delegado sostuvo que el pacto sigue teniendo "todo su sentido".

Por su parte, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó que su sindicato apoyará cualquier fusión entre cajas siempre que así lo decidan los órganos de gobierno de las entidades "sin instrucciones externas", y se garantice el empleo. Pastrana opinó que el Pacto del Saray no supone "un muro infranqueable" para cualquier hipotética fusión que pueda darse en CajaGranada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de julio de 2009