Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Robert Lafont, defensor de la lengua occitana

El escritor y lingüista luchó en la Resistencia en la II Guerra Mundial

El pasado 24 de junio murió, en su residencia florentina, a los 84 años, Robert Lafont, escritor francés, poeta, estudioso, crítico, lingüista y especialista y defensor de la lengua y literatura occitana. Escribió más de un centenar de libros de todos los géneros inimaginables y más de 1.000 artículos. Pero no fue sólo eso: nacido en Nimes en 1923, a los 18 años se enroló en la Resistencia, participando en el grupo guerrillero de la zona boscosa de Des Cevennes (Loreze); en 1945 abrazó la causa occitana y decidió consagrar su vida a su difusión y a su conocimiento. Es entonces, junto a Tristan Tzara o Jean Cassou, cuando funda El Instituto de Estudios Occitanos. Fue profesor de instituto y posteriormente, de lengua y literatura occitana en la Universidad de Montpellier.

Su lado estudioso, erudito y académico no limitó nunca el político: en 1958 funda el Movimiento Laico de Culturas Regionales. En 1974 se presenta como candidato, representando a las "minorías nacionales", a la presidencia de la República Francesa. Inútilmente. El Tribunal Constitucional declaró ilegal la intentona y anuló la candidatura. A pesar de eso, nunca abandonó su activismo. Un ejemplo: dos años después, en 1977, apoyaba a los sindicatos en su lucha a favor de los mineros de Carmoux o Landrecht.

Como escritor en francés abordó una extensa obra ensayística que abarcaba desde la historia a la sociología. En occitano, además de muchos de sus trabajos como lingüista, elaboró a lo largo de los años una no menos extensa obra de ficción y poética. Escribió una decena de poemarios y una veintena de novelas de todo tipo: fantásticas, históricas, filosóficas... También tradujo al occitano La Odisea, de Homero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 2009