Cae el 'comando' etarra más sanguinario
Detenidos en Francia tres terroristas armados - Itziar Plaza ocupa un lugar clave en el 'aparato militar' de ETA - Interior los vincula con el asesinato de Uria
La policía asestó ayer otro duro golpe a ETA. Una de las jefas actuales de la banda y el comando más activo de la organización terrorista cayeron en Francia.
Itziar Plaza, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia fueron detenidos ayer por la tarde en Pau (Francia) por la policía francesa en colaboración con la española. Los tres etarras salían del McDonald's de un centro comercial y fueron detenidos en plena calle en el barrio de Macieres de Pau.
Se dirigían al coche que habían aparcado un rato antes en las inmediaciones, un vehículo robado con las matrículas dobladas, y no opusieron resistencia cuando fueron interceptados por los agentes. El Ministerio del Interior asegura que Itziar Plaza forma parte de la dirección del llamado aparato militar de ETA, es decir, el que dirige los comandos y ordena la realización de atentados. Según Interior, tiene un puesto destacado en la cúpula de ETA, después de que hayan sido detenidos desde noviembre de 2008 los tres jefes sucesivos del aparato militar: Garaikotz Aspiazu, Txeroki; Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.
Interior cree que el grupo colaboró en la muerte de Isaías Carrasco
La policía los abordó cuando salían de comer en un McDonald's
Ocupaban puestos de responsabilidad aunque ninguno supera los 30 años
Llevaban tres revólveres pero no opusieron resistencia al ser arrestados
Plaza trabajaba directamente con Martitegi y, tras la detención de éste el pasado 18 de abril, podría haber asumido mayores responsabilidades en la dirección de los comandos.
Interior asegura que la operación se puso en marcha hace semanas y ha vuelto a golpear al llamado aparato militar, el que más veces ha sido descabezado en los últimos años. El más vulnerable de la banda.
La terrorista detenida tiene 26 años y se encontraba huida desde 2005, cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya. Las Fuerzas de Seguridad consideran que estuvo integrada en el comando Urederra, desarticulado en marzo de 2007 y que operaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra. Luego se incorporó al círculo más próximo a Txeroki, uno de los jefes de ETA más perseguidos en los últimos años y, actualmente, preso en una cárcel francesa. Itziar Plaza era ahora una de las jefas de ETA.
Ninguno de los tres detenidos supera los 30 años y forman parte de los jóvenes etarras que en los últimos años se han visto obligados a asumir altas responsabilidades en la banda, como consecuencia de la presión policial. Sin experiencia ni autoridad adquirida en la organización, han asumido la jefatura de ETA, tras iniciarse en la kale borroka y sin haber abandonado su actividad en los comandos operativos.
De hecho, los otros dos detenidos, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia, eran dos de los terroristas en activo más buscados en este momento y con más largo historial terrorista. A los dos se les atribuyen multitud de atentados recientes de ETA y se investiga ahora su participación en otros. Por ejemplo, las fuerzas de seguridad del Estado investigan si Garitagoitia pudo ser el autor material del asesinato Inaxio Uria, empresario vasco asesinado el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia (Vizcaya).
Garitagoitia podría ser uno de los dos etarras que hicieron tres disparos, uno de ellos a la cabeza, a Uria, cuya empresa es adjudicataria de obras del tren de alta velocidad vasco. La policía investiga si el comando desarticulado ayer es el autor también del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en febrero de 2008, aunque presumiblemente ninguno de los tres es el autor de los disparos. El PSE hizo público un comunicado ayer felicitándose por las detenciones y haciendo mención expresa a que los detenidos formaban parte del grupo que asesinó a Carrasco y Uria.
El otro detenido, Asier Borrero, podría estar implicado en el asesinato de dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007, que fueron tiroteados en Capbreton, en Las Landas, cerca de la ciudad francesa de Bayona, siempre según Interior.
Borrero tiene 24 años y se encontraba huido desde la desarticulación del comando Vizcaya en julio de 2008. Interior le vincula también con el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008 y con el ataque con bomba contra la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz, el 25 de septiembre de 2007, y con la colocación de artefactos en las casas del pueblo de las localidades vizcaínas de Balmaseda y Derio. El pasado 8 de junio participó en un tiroteo cerca de Montpellier (Francia) en el que resultó herido grave un gendarme francés.
Su ex novia, Inge Urrutia de la Vega, fue detenida el pasado 13 de junio junto a otras seis personas implicadas presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva. Posteriormente fue puesta en libertad. A los tres etarras detenidos ayer se les intervinieron tres revólveres de la marca Smith 6 Wesson de la partida robada en un depósito de Vauvert (Francia) durante la tregua de 2006, abundante material informático, dinero, útiles de acampada y varios juegos de documentación falsas.
El vehículo, un Volkswagen Passat azul en el que se desplazaban había sido robado recientemente en Francia. En su interior había también varios juegos de placas falsas y material para preparar zulos. Es decir, el equipo completo para desplazarse para cometer atentados y actuar como una especie de comando itinerante de "liberados" -fichados y a sueldo de la organización-, según Interior.
El último golpe policial a ETA en Francia se produjo el pasado 25 de junio, cuando fueron detenidos Javier Arruabarrena, presunto responsable del aparato de información de la banda terrorista, y su lugarteniente, Ohiane Garmendia. Cinco días después, el 30 de junio, fueron detenidos en Francia Ibai Mateo Esparza -incluido en la lista de presuntos terroristas más buscados- y Oihana Mardaras Orueta, tras sufrir un accidente de tráfico. Ibai Mateo se recupera en un hospital de las heridas sufridas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó en Salamanca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las tres detenciones y aseguró que los etarras "acabarán en la cárcel". Fernández de la Vega enfatizó que "se debe tener claro que, tarde o temprano, los etarras acabarán en la cárcel".
El PP hizo público un comunicado en el que felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de tres de los terroristas más buscados en Francia, ya que "supone un avance más en la lucha contra ETA".
Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se alegró por las detenciones porque "supone que evitamos probablemente algún asesinato más". Asimismo, destacó en declaraciones a la agencia Europa Press que con estas actuaciones el Gobierno va cumpliendo con su compromiso con los ciudadanos vascos de detener y poner a disposición de los jueces a los terroristas.
Itziar Plaza: en la cúpula etarra
- Itziar Plaza Fernández, de 26 años, fue reclutada para ingresar en la banda en agosto del año 2003 por Ibón Fernández Iradi, Susper.
- Integrante del nuevo comando Donosti que creó el ex jefe del aparato militar de ETA Txeroki, está acusada de participar en una treintena de atentados contra empresas y juzgados entre 2005 y 2006.
- Participó en la colocación de una bomba en la central eléctrica de Añón de Moncayo, en septiembre de 2005. También se le atribuye la colocación de lanzadores de granadas para atentar contra el aeropuerto de Zaragoza.
Asier Borrero: bomba en Calahorra
- Asier Borrero, huido del desarticulado comando Vizcaya, es sospechoso de haber participado el mes pasado en Montpellier en un tiroteo en el que resultó herido gravemente un gendarme. Su novia fue detenida el 13 de junio pasado en relación con la fuga de la cárcel de Huelva de un etarra que intentó asesinar al Rey
- Interior cree que Borrero, de 24 años, participó en atentados con bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, contra el Palacio de Justicia de Getxo, contra dos sedes del PSE y una comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, todo entre septiembre de 2007 y marzo de 2008.
Iurgi Garitagoitia: en el asesinato de Uria
- Nacido el 9 de noviembre de 1983, Garitagoitia era el jefe de un comando no fichado al que se le imputa los asesinatos del empresario Inaxio Uria y del ex edil socialista Isaías Carrasco. La policía investiga si él mismo fue el pistolero que disparó contra Uria.
- La policía cree que también participó en el atentado contra la Universidad de Navarra noviembre de 2008.
- Vecino del barrio bilbaíno de Begoña, a principios de 2008 abandonó su domicilio y se dio a la fuga coincidiendo con la captura de los miembros del comando Elurra, que voló la terminal 4 de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.