_
_
_
_
_

Última estación, Santurtzi

El metro llega hoy a la localidad portuaria - El Ayuntamiento espera que impulse la hostelería y el comercio

Desde Santurtzi a Bilbao se podía ir hasta ahora por la orilla de la Ría, en Cercanías de Renfe. Desde hoy es posible hacerlo también en metro, tardando lo mismo -22 minutos-, pero pasando por los centros urbanos de los municipios vecinos (Portugalete, Sestao, Barakaldo), y además con mejores frecuencias. Los trenes de la Línea 2 de Metro Bilbao comenzarán a indicar Santurtzi como helmuga-destino a las 16.00 de este sábado. La población queda conectada con Portugalete a través de un túnel de 1,7 kilómetros para cuya construcción se han precisado tres años y medio de obras.

El tramo, que ha costado 88 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, a través del Consorcio de Transportes de Vizcaya, incluye una segunda estación, Peñota, en el término municipal de Portugalete, pero lindando con el de Santurtzi. Metro Bilbao prevé que sea muy utilizada por vecinos de ambas localidades, ya que se ubica en una zona "muy densamente poblada", junto al hospital de San Juan de Dios.

La apertura del servicio metropolitano vendrá precedida por los actos de inauguración, a mediodía. Está previsto que el lehendakari Patxi López, los alcaldes de Portugalete y Santurtzi y el resto de autoridades partan a las 11.15 de la Estación de Urbinaga, en Sestao, para ser los primeros en bajarse en las dos nuevas estaciones. La celebración seguirá por la noche con fuegos artificiales. No es para menos: comerciantes y hosteleros llevan años esperando con ansia el metro, y, junto con el Ayuntamiento, han puesto en marcha una campaña para promover la localidad como centro de ocio de la Margen Izquierda, aprovechando la llegada del medio de transporte colectivo más usado en Vizcaya. "Es una oportunidad para atraer a gente de otros municipios y mostrar la pujanza de nuestra hostelería y nuestro comercio, que además es diferente al del resto de la zona. Somos el único municipio sin grandes superficies", explica el alcalde, el peneuvista Ricardo Ituarte.

Metro Bilbao estima que unas 10.000 personas -de las 57.000 que viven a menos de 10 minutos de una de las nuevas estaciones- usarán las paradas. La Diputación prevé un uso incluso mayor. Un estudio encargado por el gobierno foral estima que el metro robará hasta 18.000 viajeros diarios a las líneas de Bizkaibus. Por ello, desde hoy mismo, la oferta de autobuses se reduce, para disgusto de algunos vecinos, que, como Joaquina o Begoña, que ayer esperaban en la parada de autobuses del parque de Gernika -frente al fosterito de la nueva estación de Santurtzi- piensan que el transporte rodado "viene mejor a mucha gente". Se suprime una de las trece líneas que pasaban hasta hoy por el municipio, la A3152, cuyo recorrido se solapa con el tramo de metro que se inaugura y otras tres reducen sus frecuencias. Ituarte está "convencido" de que el metro no sólo arrancará usuarios a los autobuses y a Cercanías, sino también al vehículo privado.

Muchos usuarios de Renfe señalaban ayer que probarían y compararían. "Iré mañana en metro con mi hijo para enseñárselo. Pero yo creo que esto [Cercanías] seguirá siendo lo más rápido; son menos paradas", comentaba Francisco. Sin embargo, Jorge Lucena, discapacitado físico, sí piensa cambiar su billete de Renfe por un creditrans: "Iré en metro. Casi no hay estaciones de Renfe adaptadas y hasta ahora tenía muchos problemas para llegar a San Mamés, por ejemplo".

El tramo que se abre es el penúltimo para la culminación definitiva del recorrido de la Línea 2 por la Margen Izquierda. Si todo va bien, en 2012 la estación de término será Kabiezes, en el barrio más periférico y populoso de Santurtzi. De momento, sus habitantes tendrán, desde hoy, un autobús lanzadera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo tramo

- Longitud: 1.699 metros

- Estaciones nuevas: Dos, Peñota y Santurtzi.

- Inversión: 88 millones de euros, financiados al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, a través del Consorcio de Transportes.

- Duración de las obras: Tres años y medio.

- Viajeros previstos: 10.000 al día

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_