El paro y la economía, las preocupaciones
El País Vasco no es una excepción a la regla. En estos momentos, la preocupación por la situación económica es una norma general en España. En el Euskobarómetro queda detectado que las principales preocupaciones de los vascos siguen siendo, este semestre con mayor diferencia, el paro (51%) y la crisis económica (18%). Además, este marco tan desalentador "agobia" a seis de cada diez hogares vascos.
Como ya viene ocurriendo en las encuestas anteriores, el terrorismo mantiene el tercer lugar en esta lista de preocupaciones, con un 9% y un retroceso interanual de once puntos que no pasa desapercibido.
La creciente preocupación de los vascos por el tema económico está fundamentada: el 31% de las familias se han visto afectadas directamente por el paro y un 15 % reconoce que la crisis le ha afectado en su disponibilidad doméstica por la reducción de ingresos.
Seis de cada diez domicilios vascos se ven "agobiados" por la crisis actual
En el último semestre los vascos se han sumergido en el pesimismo sobre la evolución económica, que alcanzado al 44 % de los ciudadanos. A esto se suma el aumento de la sensación de miedo -diez puntos en dicho semestre-, sobre todo, entre los no nacionalistas, por la ampliación de los posibles objetivos de ETA, según ha analizado Francisco José Llera, director del Euskobarómetro. Pese a todo, los vascos consideran que 2009 "aún es un buen año".
Los efectos directos de esta crisis afectan a la propia visualización del Gobierno vasco. De hecho, Llera cree que está "muy lastrada", porque "lo que le preocupa a la gente en este momento es cómo se le resuelve la economía doméstica, su inseguridad en el empleo y los problemas económicos, que son los que agobian a seis de cada diez hogares".
En ese sentido, consideró que la actual es, probablemente, "la peor coyuntura para cualquier gobierno y para cualquier alternancia, por tener que afrontar una circunstancia económica como la que tiene que afrontar este gobierno". No obstante, advierte de que también es un "problema" para la política que haga "la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.