EA se lanza por separado a lograr una colaboración entre fuerzas soberanistas
EA abrirá un proceso interno para definir las bases de una propuesta que presentarán el próximo otoño al resto de formaciones nacionalistas para acordar una estrategia de colaboración política a favor del soberanismo y que haga frente a "la unidad de acción de la derecha española y el Partido Socialista". La iniciativa de EA es paralela a la anunciada por la ilegalizada Batasuna para establecer una estrategia común entre formaciones independentistas.
El secretario general de EA, Pello Urizar, compareció ayer en Vitoria para dar a conocer la apertura de este proceso interno, similar al que realizó su partido en Navarra para formar parte de la coalición Nafarroa Bai. Explicó que su partido se propone llegar a unas conclusiones después del verano tras debatir entre los cargos públicos e institucionales de EA y su afiliación. Luego las presentará al PNV, Aralar y la izquierda abertzale.
EA pretende contrarrestar la "unidad de acción" PSOE-PP "contra de las fuerzas con sensibilidad nacional vasca". Urizar lamentó que, en cambio, los partidos abertzales "no terminamos de aglutinar nuestras reivindicaciones en torno a una estrategia común, lo que hace que la estrategia de debilitamiento del PP y el PSOE se esté reforzando en perjuicio de los intereses de los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria".
A su juicio, la colaboración entre los nacionalistas debe girar en torno al derecho a decidir, un planteamiento "compartido por la unanimidad de las fuerzas vascas" y respaldado por demanda la "mayoría social del país". Ante la posibilidad de que el PNV rechace la propuesta de colaboración de EA, argumentó que "nadie es imprescindible". También opinó que esta acumulación de fuerzas nacionalistas debe basarse en una apuesta por las "vías exclusivamente pacíficas y democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.